El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, afirmó que los datos de accidentes de tránsito en el país todavía son muy altos principalmente de motocicletas, que en tema de fallecidos representan casi un 58%.

“Estamos hablando de que el país tiene un 27.5% muertes por cada 100 mil habitantes. Si quitamos el factor motocicletas estaríamos llegando a un 11.3%”, expresó al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7.



Informó que esos datos están contenidos en los resultados del año 2022 sobre la cantidad de accidentes de tránsito que ocurrieron en la República Dominicana, las lesiones y lamentablemente, las muertes, que el Intrant acaba de dar y donde se observa un descenso de un 1.67% con respecto al año 2021.

El funcionario indicó que esos datos son importantes porque ahí se observa el comportamiento de una parte del parque vehicular que protagonizan las motocicletas y cómo esa institución tiene que actuar para poder cambiar la conversación sobre el tema de los accidentes de tránsito, así como los resultados de los mismos.



Explicó que, teniendo los datos se trabaja de manera sistemática y técnicamente con el área de las motocicletas observando el comportamiento, y que por eso el Gobierno dominicano, hace poco más de dos años, anunció el Plan de Regularización de Motociclistas.

Dijo que entre los pasos que tienen que dar para poder tener un mejor control en el tema de las motocicletas, primero está el registro de las mismas que el Estado no tenía. «Al inicio del Gobierno del presidente Luis Abinader nos encontramos con la lastimosa realidad de que había unos 13 mil motociclistas registrados en el país”, manifestó el comunicador.

En ese sentido, precisó que hace trece años no se registraban las motocicletas, ni placas pagaban y eso fue causando una situación lamentablemente al día de hoy, tras indicar, que con dicho plan ya el Gobierno tiene mucho más de 841 mil motociclistas registrados.

El director del Intrant explica que esa labor los llevará a una segunda etapa en materia de registro para poder llegar a una fiscalización efectiva y correcta, pero también, a una administración del parque vehicular de motocicletas y de los demás en sentido general.

Al preguntarle cuál es la situación con los vehículos de carga y qué acciones se aplican para evitar que tengan eventos catastróficos, dijo que ya se está llevando el registro nacional de los vehículos de carga que lo establece la Ley 63-17 de Tránsito, Transporte y Movilidad.

El director del Intrant también recordó que en noviembre del año pasado fue inaugurado el primer centro de Monitoreo y Control de Transporte de carga en la República Dominicana, cuyo objetivo fundamental tiene dos aspectos, poder tener la réplica de los dispositivos de GPS que deben de poseer todos los vehículos de transporte de carga, con la cual constan de un monitoreo más efectivo de la velocidad en la que estos vehículos pueden ir en las carreteras.

Así como también, tener una fiscalización más efectiva para quien incurra en una violación, en un exceso de velocidad que se convierte en un altísimo riesgo para el tema de los accidentes y las lesiones que puedan causar, y posteriormente, las muertes que pudieran acusar por un exceso de velocidad.

Pero por otro, enfatizó, que, con el Registro Nacional de Transporte de Carga, que están llevando a cabo en este momento y que no existía, tendrán la oportunidad de contar con una actualización de los vehículos en los años de vida útil.

Agregó, que eso también será posible con la implementación del proceso de inspección técnica vehicular. “La gran mayoría, lamentablemente tienen mucho más de 20 años, cosa que crea muchos riesgos para las carreteras y el transporte de la República Dominicana”, precisó.