Como parte de su plan preventivo y de persecución de los delitos, el Ministerio Público coordina con el Patronato de La Nueva Barquita la puesta en funcionamiento de una Fiscalía Comunitaria en ese sector de Santo Domingo Norte.

Para su instalación, el Ministerio Público y el Patronato de La Nueva Barquita, representados por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y el presidente del patronato, sacerdote Gregorio Alegría Armendáriz, respectivamente, firmaron un acuerdo que establece que esta última institución entregará en calidad de préstamo al órgano persecutor cuatro locales donde funcionará la Fiscalía Comunitaria de La Nueva Barquita.



La magistrada Miriam Germán Brito valoró la iniciativa que permitirá poner servicios del Ministerio Público a disposición de los residentes de La Nueva Barquita.

De su lado, el padre Gregorio Alegría Armendáriz destacó la importancia del proyecto, al tiempo que dijo que están trabajando para conseguir los fines para los que están llamados a realizar, “que es la convivencia, el respeto, la ecología y la educación”.



“Este proyecto es muy necesario, porque en toda convivencia hay roces, hay problemas, hay situaciones en que la justicia debe actuar. Una justicia equilibrada, una justicia justa y una justicia para todos”, manifestó, al pronunciar unas palabras en la firma del acuerdo, donde agradeció la colaboración a la procuradora general.

Las fiscalías comunitarias funcionan en diversas localidades para recibir las denuncias y querellas de los ciudadanos afectados por diferentes delitos, entre ellos, relacionados a la violencia de género e intrafamiliar, agresión física, robos, así como por casos de conflictos entre vecinos por espacios físicos y música a alto volumen, entre otros.

Luego, inician los procesos judiciales correspondientes o trabajan con las conciliaciones en los casos en que proceda y también llevan los procesos judiciales con los sometimientos correspondientes ante los tribunales.

Como parte de las labores de prevención, esos órganos del Ministerio Público ofrecen charlas de orientación a la comunidad sobre la prevención de los delitos, principalmente, los relacionados a la violencia, además de que en coordinación con diferentes sectores trabajan para buscarle solución a las principales problemáticas que les afectan y que son de su ámbito de competencia.

Los locales que serán prestados al Ministerio Público para la instalación de la Fiscalía Comunitaria, como lo contempla el acuerdo, son: el C-01, C-02, C-03 y C-O4, con un área superficial total de ochenta metros cuadrados (80 M2), ubicados en el Bloque C, Edificio número 01, del complejo habitacional La Nueva Barquita, ubicado en la calle La Javilla, sector La Javilla, de Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte, provincia Santo Domingo”, indica el acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años a partir de este martes 8 de agosto y que podrá ser renovado de mutuo acuerdo por un período igual al término del mismo.

El acuerdo establece que el Ministerio Público se comprometió a destinar los locales exclusivamente para brindar los servicios de una fiscalía comunitaria y sus dependencias.

En tanto que el Patronato La Nueva Barquita deberá entregar los locales en buen estado y condiciones de uso para el Ministerio Público, además de mantener el abastecimiento ininterrumpido de los servicios en las áreas comunes, seguridad en el interior y exterior de los locales y garantizar el libre acceso al complejo.

El convenio fue firmado en el salón de reuniones de la Procuraduría General de la República con la participación de otros representantes de ambas instituciones.