Los controladores aéreos de Haití devengan un salario dos veces mayor que sus homólogos de la República Dominicana.

De acuerdo con el testimonio del controlador de tránsito aéreo dominicano, Leonardo Rivera, si se compara con el sueldo promedio a nivel nacional, los profesionales de su área devengan un salario digno.



Sin embargo, dentro del ámbito de la aviación civil y el tráfico aéreo, este enfoque cambia cuando se toma en cuenta la compensación de los controladores de otros países de la región, incluyendo a Haití.

“Si tomamos en cuenta la media nacional, los controladores se podría decir que ganan un buen salario, pero si tomamos en cuenta la media regional en materia de aviación civil, en materia de tránsito aéreo, los controladores dominicanos estamos dos veces por debajo salarialmente hablando que los controladores de nuestra hermana República de Haití. En Haití un controlador devenga el doble de lo que devenga un controlador en la República Dominicana”, expresó.



Al ser entrevistado en el programa “El País al Día”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV, sostuvo que a diferencia de los dominicanos, los controladores aéreos haitianos no se ven en la obligación de tener múltiples empleos, debido a que sus ingresos son mayores.

Aunque reconoció que el pluriempleo puede generar mucha fatiga, la cual es una de las principales enemigas de la aviación, Rivera expuso que en República Dominicana se cumple con las evaluaciones para determinar el bienestar físico y emocional de los colaboradores de esta área.

“Existe una evaluación permanente y una vigilancia permanente, hay un equipo médico que se encarga de eso y cada uno de nosotros tienen que hacerse una evaluación médica anual, con eso no hay ningún problema”, expuso.