La dotación policial casi completa del municipio de Villa Vásquez, Montecristi, fue traslada porque supuestamente habrían recibido soborno para dejar pasar la yipeta en que viajaban los haitianos ilegales que fallecieron al caer en un canal de riego, la madrugada del lunes.

El comandante departamental, un teniente coronel, en Villa Vásquez, un subcomandante, mayor, varios sargentos y varios cabos, fueron trasladados al “sur profundo” de la República Dominicana.



Se trata una “gruesa suma”, la cantidad de dinero que se habría pagado para el trasiego de haitianos, una fuente informó a este periodista.

Detalla El Nacional que otra fuente ligada a la Policía Nacional, confirmó el traslado de los oficiales policiales, aunque no especificó el lugar.



Se informó extraoficialmente que la yipeta se deslizó en el canal de riego tras una persecución Policial.

“Esos son cambios rutinarios y la medida fue adoptada por el director general de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then para el mejoramiento del servicio policial en la zona”, dijo la fuente.

Identifican conductor

Esta mañana la dirección regional noroeste de la Policía Nacional y el Ministerio Público de Mao, Valverde, informaron que ya identificaron al conductor del vehículo donde viajaban los 13 fallecidos.

Se trata de Elmer Eleazar Durán, un comerciante de 43 años de edad, residente en Dajabón y quien habría huida tras el fatal accidente, donde murieron nueve hombres, dos mujeres y dos niñas, una de cuatro años de edad y la otra de apenas tres meses de nacida.

Las autoridades policiales están a la espera de que el Ministerio Pública expida una orden de arresto contra Durán para proceder a su arresto, mientras tanto lo exhortó a que se entregue por los medios que considre prudentes.

Cadáveres

Ayer en horas de la tarde, funcionarios del Ministerio Público y la Policía Nacional trasladaron hasta la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), en el cementerio de El Ingenio, de esta ciudad, los cadáveres de los fallecidos para fines de identificación.

Otros hechos

En los años 2015 y 2019 sucedieron hechos similares al del pasado domingo en la noche en la comunidad de Peñuela, municipio Esperanza, donde vehículos transportando haitianos ilegales y huyendo de la persecución policial-militar sufrieron accidentes con saldos trágicos de muertos y heridos.

Desde Dajabón, provincia que hace frontera con Haití, son frecuentes los viajes con ciudadanos haitianos indocumentados e ilegales que tratan de establecerse en Santiago, algunas comunidades del Cibao Central e incluso llegar hasta Santo Domingo, la capital de la República.