El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos continúa este martes, las repatriaciones de exconvictos dominicanos con la llegada ayer de otro grupo de 122 criollos luego de haber cumplido condenas por diversos delitos.

Así le fue comunicado a las autoridades aeroportuarias y de Migración por la Embajada de Estados Unidos en el país, indicando que la llegada de los 122 criollos está prevista para las primeras horas de la tarde, en un avión fletado por Inmigración y Aduanas.



Los informes indican que los criollos cumplieron condenas en cárceles de diversos lugares estadounidenses, por tráfico de drogas, crímenes, robos y asaltos, falsificación de documentos, fraudes estatales, violaciones sexuales, entre otros delitos penales.

La mayoría de ellos se encontraban en cárceles de Nueva York, Boston, Los Ángeles, California, Filadelfia, Miami, Massachusetts y San Antonio, Texas, entre otros lugares, donde cumplieron condenas oscilantes entre seis, ocho, diez, doce y hasta quince años de prisión.



Para recibir a los repatriados, las autoridades aeroportuarias, reservan una zona de la rampa norte de la terminal de Las Américas, donde estacionan la aeronave que los transporta hasta República Dominicana, bajo la vigilancia y escolta de varios agentes de Inmigración.

Luego de ser bajados de la aeronave, las autoridades proceden a su traslado en autobuses al Centro de Refugio y Acopio, que la Dirección General de Migración tiene en el municipio de Haina, San Cristóbal, de acuerdo al protocolo de recibimiento.

En ese lugar, inspectores de Migración proceden a la depuración de los repatriados y luego fichados y posteriormente entregados a sus familiares, a excepción de aquellos que las autoridades determinen tienen asuntos judiciales pendientes en el país.

Este año, las repatriaciones de exconvictos dominicanos, han sido mayores que en años anteriores, argumentando las autoridades estadounidenses, que forma parte de un plan del gobierno de desahogar las cárceles de los diversos estados, de prisioneros latinoamericanos. Suman tres mil 35 los repatriados en lo que va de año.