Una estadounidense y su hijo fueron liberados casi dos semanas después de ser secuestrados en Haití, informó este miércoles la oenegé a la que pertenece.
«Confirmamos la liberación segura de la miembro de nuestro equipo y amiga Alix Dorsainvil y su hijo que estaban secuestrados en Puerto Príncipe», señaló la organización cristiana El Roi Haití en un comunicado en su página web.
Dorsainvil, enfermera y esposa del director de la organización, fue secuestrada con su hijo el 27 de julio en las instalaciones de El Roi Haití, cerca de Puerto Príncipe.
El día de su secuestro Estados Unidos ordenó la salida de su personal no esencial en Haití, así como de sus familias, y pidió a los ciudadanos estadounidenses que se fueran del país «lo antes posible» debido a la inseguridad.
Las pandillas controlan alrededor del 80% de Puerto Príncipe y los delitos violentos como las violaciones, los secuestros para obtener el pago de rescates y los robos se han convertido en hechos cotidianos en la capital de este país pobre, inmerso además en una crisis política y humanitaria.
Cerca de 300 menores y mujeres fueron víctimas de secuestros en Haití en los primeros seis meses de 2023, un fuerte aumento en comparación con 2022, informó este lunes Unicef.
Las víctimas que logran regresar a casa sufren traumas físicos y psicológicos, explicó.