El Gobierno realiza estudios de factibilidad para construir un túnel que conecte la avenida República de Colombia, desde la avenida Jacobo Majluta hasta la Carlos Pérez Ricart y un elevado en la Colombia con avenida Monumental, con el propósito de descongestionar el tránsito vehicular en esa zona de la capital dominicana.

El anuncio fue hecho ayer por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascensión Burgos, durante un encuentro con la prensa en el hotel Intercontinental, en el cual rindió un informe de sus casi tres años al frente de la cartera.



Igualmente, Ascensión Burgos se refirió al proyecto del sector Pinturas, que incluye un elevado en la prolongación avenida 27 de Febrero con Isabel Aguiar y un túnel por debajo de la Plaza Independencia.

Una solución para los tapones en Los Próceres y República de Colombia



Dijo que estas obras podrían iniciarse a principios del próximo año.

Acensión Burgos informó que durante su gestión, el gobierno del presidente Luis Abinader ha inaugurado 282 obras, de las más de 600 que ejecuta a través de esa cartera

Al ilustrar su gestión con videos y mapas que documentan las obras, Ascención especificó que la estrategia desarrollada, que interconecta regiones y provincias, tiene un alto impacto en la economía, los empleos, el estímulo a la producción, el comercio y el turismo en todo el territorio nacional.

Plan estratégico

El plan estratégico del MOPC que desarrolla el gobierno de Abinader se fundamenta en cuatro pilares: apoyo al fomento de polos turísticos; interconexión del país; desarrollo de obras conexas a zonas en que se construyen grandes proyectos viales, y continuidad de las obras estatales, para un aprovechamiento total de las inversiones públicas.

Explicó que la estrategia del MOPC ha tenido especial énfasis en apoyar la iniciativa del presidente Abinader para fomentar el desarrollo de polos turísticos en regiones como Pedernales y Montecristi, que complementan los de la costa norte y la región este.

Conexiones

Explicó que en las regiones del Cibao Norte, Oeste y Noroeste finalizaron la conexión de la circunvalación Norte de Santiago con la Circunvalación Sur, y que se hizo la conexión de Santiago con Navarrete a través de la avenida Joaquín Balaguer.

“Estamos realizando el reasfaltado de la autopista Duarte hasta Montecristi, la interconexión vial entre Dajabón y Montecristi, San Ignacio de Sabaneta y Santiago Rodríguez, estableciendo un amplio corredor que enlaza gran parte de la Línea Noroeste”, destacó.

Dijo que todas estas obras ya están llevando la transformación de la economía del Cibao, que ahora puede transportar sus productos y pasajeros más rápido y con mayor seguridad, pudiendo conectar con el moderno puerto de Manzanillo para exportar a menor costo, con el Hub turístico de Puerto Plata, que ofrece gastronomía, muelles de crucero y múltiples tesoros por descubrir.

“En las regiones del Cibao Sur y Nordeste, estamos realizando las conexiones del Malecón de Nagua, la entrada de Samaná, la ampliación de la autopista Duarte, de 4 a 6 carriles en el tramo comprendido entre las 7S próximo a La Vega hasta la entrada de Santiago, el parador y retorno de La Penda”, indicó.

Emblemáticas

También, el MOPC trabaja en las entradas de las ciudades emblemáticas de la región como Jarabacoa, ampliada a cuatro carriles; a Piedra Blanca, Maimón y Cotuí.

Reconstrucción de la carretera Cruce Controbas a San Francisco de Macorís donde se lleva a cabo la circunvalación de esa ciudad, y caminos vecinales que impulsan la producción de cacao y arroz, mejorando la calidad de vida de los productores y la economía de la zona, así como en toda la costa de Samaná y Nagua, donde el turismo crece de manera vertiginosa.

En la región Este repavimentaron la Autovía del Este, efectuándose también el mantenimiento vial, iluminación y señalización. La terminación de las carreteras El Seibo-Miches, Hato Mayor-Sabana de la Mar, Hato Mayor-El Puerto-Bayaguana.

Tipos turismo

Son vías que interconectan y desarrollan el comercio, todo tipo de turismo, el deporte, las actividades culturales y religiosas, entre otras que destacan en esta importante región del país.

“En la región sur realizamos más de 300 kilómetros de caminos agroforestales que favorecen a los más necesitados de esta zona, donde se cosecha el mejor café del país y ahora sus productores pueden transportar sus productos de forma más eficiente”, dijo.