El nuevo lema de la Policía Nacional dominicana anunciado este martes “Proteger y Servir”, es el mismo que actualmente utiliza la Policía Nacional de Panamá, así como el Departamento de Policía de los Ángeles, Estados Unidos, desde hace más de 65 años.

En 1955, el Departamento de Policía de Los Ángeles anunció un concurso a través de su revista interna BEAT para darle un nuevo lema a la academia de policía. Buscó un slogan que expresara los ideales del servicio policial en la menor cantidad de palabras posible y prometió que las entradas seleccionadas algún día se convertirían en un lema para todo el departamento.



El oficial Joseph S. Dorobek presentó la entrada ganadora de «Proteger y servir», y unos 12 años después, el lema se expandió de la declaración aspiracional de los cadetes de policía a la declaración adoptada por todo el Departamento de Policía de Los Ángeles.

La Policía Nacional de Panamá también cuenta con la inscripción»Proteger y Servir», el cual se puede leer en su escudo.



Detalla el Diario Libre que el Consejo Superior Policial, encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, aprobó el cambio de uniforme de los agentes de gris a azul y de su lema «Ley y Orden» a «Proteger y Servir», informó el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez.

«La Policía, que ya es una institución con 87 años de fundada, hoy precisamente acordamos cambiar el uniforme de gris a un azul, pero no solamente eso, sino que el lema en vez de Ley y Orden ahora será Proteger y Servir», explicó.

Dijo que esas variaciones son parte de la transformación de la entidad y que «comenzamos el proceso de reforma y transformación con el ser humano», que ha incluido, además, la mejora de los cuarteles, del salario, seguro médico, educación, entre otros beneficios.