Los ejecutivos de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) han documentado los intercambios de correspondencia y mensajes electrónicos que culminaron con la negativa de las autoridades a garantizar un espacio para que la organización que dirige el expresidente Leonel Fernández participe con un pabellón en la FIL 2023 que se desarrollará del 24 de este mes al 3 de septiembre en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

De acuerdo con una nota de prensa enviada a Diario Libre, los organizadores de la Feria del Libro no atendieron la solicitud como esperaban los directivos de la Funglode.



En una comunicación inicial enviada el 7 de junio de 2023, el Departamento de Vinculación Interinstitucional del Ministerio de Cultura solicitó a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) una donación de 200,000 pesos para participar en el evento.

En la carta, enviada sin la firma de ningún funcionario, se establece: «Es nuestro interés contar con la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) como aliado estratégico para promover y auspiciar la lectura y todas las industrias creativas relacionadas, mediante una donación de RD$200,000.00».



A continuación, se indica: «En el marco de la FIL, el Ministerio de Cultura les proporcionará un espacio de tamaño 6x3x2.5 metros para que construyan su estand modular, ubicado en el Museo del Hombre Dominicano. Sería un gran privilegio contar con su distinguida participación en nuestra feria para el pueblo dominicano».

Ante esta misiva, la dirección de la Biblioteca Juan Bosch, encargada de la participación institucional de Funglode en el evento, solicitó una reunión para acordar el monto de la «donación» y el tamaño asignado al pabellón.

El 11 de julio, a través de un correo electrónico, Fifi Landestoy, encargada de Vinculación Interinstitucional del Ministerio, comunicó a la Biblioteca Juan Bosch lo siguiente: «Agradezco su respuesta, pero lamentablemente ya no tenemos espacios disponibles en el Pabellón Gubernamental. De igual forma, estoy a su disposición para cualquier inquietud».

Ese mismo día, Funglode respondió a la funcionaria: «Nosotros somos una institución no gubernamental, una ONG sin fines de lucro, por lo que no necesitamos ocupar un espacio en el Pabellón Gubernamental». Al mismo tiempo, en el mensaje se indicaba: «Por favor, háganos saber si hay disponibilidad para el stand de Funglode».

Landestoy respondió horas después: «Mil disculpas, permítanme rectificar; el pabellón gubernamental está reservado para instituciones gubernamentales, educativas y ONG’s, por lo tanto, ya no tenemos espacio disponible. Lamento los inconvenientes».

Funglode ha participado durante más de dos décadas en la FIL con un pabellón que ha recibido varios reconocimientos por la calidad de sus actividades y publicaciones.

En todas las ediciones anteriores, tanto la Biblioteca Juan Bosch como Editorial Funglode y todas las iniciativas de la Fundación han desarrollado un extenso programa de actividades en la FIL, que incluye la participación de intelectuales, simulacros de debates de las Naciones Unidas, presentaciones de libros, proyecciones de películas y talleres de escritura y lectura, además de diversas conferencias.

La Feria del Libreo 2023 rinde tributo a la escritora Jeannette Miller, Premio Nacional de Literatura en 2011, e Israel será el país invitado.