Al amanecer, despuntando el sol, otra luz emergía. De la rugiente rotativa salía el primer ejemplar de un innovador matutino que llegó impulsando una transformación en la prensa escrita dominicana.

En gruesos caracteres negros, tres letras de vibrante actualidad: Hoy, un continuo presente que se prolonga por más de cuatro décadas, que nace para ser voz, conciencia y memoria nacional.



Al pie del logo, una fecha memorable: 11 de agosto de 1981, día inolvidable para ansiosos y trasnochados periodistas con gran mística de trabajo que frente a la rotativa esperaban el parto. A las 5:00 de la mañana tenían un ejemplar en sus manos.

A seguidas, el pregón de presurosos “canillitas” anunciaba la llegada de Hoy, diario de primicias con formato moderno y atractivo diseño, pionero en la impresión a color y un novedoso grafismo, la publicación de encuestas de opinión y creación del primer equipo de investigación periodística.



Anaqueles exhibían en la calle ante ojos sorprendidos el flamante Hoy, símbolo de modernidad, que hoy cumple 42 años consolidada su credibilidad, el respeto ganado por su apego a la ética periodística, a la objetividad e imparcialidad.

Memoria histórica
Con sus innovaciones, Hoy hace historia y se convierte en memoria de la historia, informa, orienta, analiza los grandes temas y lega en cada edición un documento para el estudio de la realidad dominicana.

El vanguardista matutino, un referente que marca un antes y después de Hoy, sigue contando la historia nacional e internacional, los hitos que impactan al país y transforman al mundo. Narra los avatares en los años 80, la “década perdida”, el acontecer político, económico y social en una sociedad muy distinta a la que se va forjando en el decenio siguiente, cuando la computadora suplanta la máquina de escribir y “cliquear” conduce a mundos infinitos.

Cambios radicales a partir del siglo XXI, desde un relativo aislamiento a una conectividad al instante con la internet, las redes que a Hoy proyectan al mundo con su dinámico diario digital.

Adaptándose a los nuevos tiempos, el periódico sigue renovándose, manteniendo invariable sus principios, su orientadora línea editorial.

Un ideario, un compromiso, una aspiración
La idea de crear el periódico Hoy, prendió en la mente del empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín), fundador-propietario, primer presidente de la Editora Hoy. Al concebirlo, aspiró a crear un matutino que fuera modelo de excelencia del periodismo, contribuir a la democracia, a la pluralidad de las ideas.

El proyecto se hizo realidad con la veteranía del periodista Virgilio Alcántara, que lo diseña para ser «pan, sal y levadura», como dice en el editorial, declaración de principios de Hoy, que nace con un ideario, un compromiso y una aspiración.

Un ideario: la disposición de dirigir sus esfuerzos a servir, a defender la preservación de las libertades y a interpretar el acontecer con ánimo constructivo. El compromiso de no hacer un periodismo neutral, sino de tomar partido al lado de la justicia, de la libertad y contra los privilegios irritantes y las opresiones. Y la aspiración, convertirse en conciencia pública.

Ideario al que sus tres veteranos directores han dado fiel cumplimiento: Virgilio Alcántara (1981-1988); Mario Álvarez Dugan (Cuchito) (1988-2008), y Bienvenido Álvarez Vega, el actual y primer director del equipo de investigación.

Isla Abierta
Prestigiando a Hoy y sus lectores, desde el sábado 22 de agosto de 1981 salió a la luz el semanario cultural Isla Abierta, excelsa expresión del arte y la literatura, dirigido por uno más prominentes intelectuales dominicanos, don Manuel Rueda, poeta y músico de alta talla. Un santuario de la cultura, donde junto a la poetisa Soledad Álvarez, su asistente, fomentaron la literatura, el arte, el pensamiento nacional y universal.

Equipo humano
La suma de inteligencias y voluntades, emociones y anhelos impulsaron la fundación de Hoy, un valioso equipo humano y tecnológico, competentes periodistas, fotógrafos y dibujantes bajo la dirección de Alcántara, asistido por Manuel Severino, subdirector, y Miguel Franjul, jefe de Redacción, a los que se integraron otros de gran valía: Nelson Marrero, subdirector; Claudio Acosta y Marien Capitánen la jefatura de Redacción.

Imprimiendo orden, continuidad al flujo noticioso, se crearon secciones. Fueron sus primeros editores: Justo Castellanos Díaz, Internacionales; Julio Guiliani Cury, Economía; Carmenchu Brusiloff, Temas, Max Reynoso, Deportes; César Medina, Provincias; Onorio Montás, Fotografía, surgiendo luego Política, con Gustavo Olivo Peña como editor.

Muchos otros talentosos periodistas en ejercicio, entre ellos uno de sus fundadores, Evaristo Rubens, hacen posible que a sus 42 años Hoy permanezca como celoso centinela de la democracia, de las libertades y los derechos humanos.