Saltar al contenido
Ensegundos.do

Ensegundos.do

Ensegundos República Dominicana

cropped-WhatsApp-Image-2025-08-07-at-11.44.52-AM.jpeg
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Turismo
  • Tecnología
  • Lotería
Estamos en Youtube

¿Qué representan para las personas sin el sentido de la vista, las tarjetas de crédito y débito asimétricas?

José Rafael Sosa 12 agosto 2023
IDEMIA_Mastercard

Quienes tienen pleno uso de su sentido de la vista, no tienen una idea precisa de lo que representa para quienes no disfrutan de esa facultad que relaciona la personal con el mundo mediante una percepción directamente visual, el lanzamiento de tarjetas de crédito y débito que pueden ser reconocidas por su borde diferenciado, representa:

Primero: independencia personal para reconocer el documento financiero y usarlo.

Segundo: a las personas con discapacidad visual se les tiene presente desde una institución bancaria que proclama que es de todos los dominicanos, incluyendo a quienes tienen limitaciones sensoriales, como al efecto.

Tercero: llevar la idea a toda la sociedad de la importancia de la inclusión ya que todas las personas, en mayor o menor medida, son discapacidad en algún aspecto. Nadie es 100 x cien dotado de la plenitud de todas las facultades.

Son éstas las primeras tarjetas de crédito y débito táctiles del Caribe. Se trata de que vienen con hendiduras en el lateral derecho, que permiten a quienes no ven, reconocerlas por el tacto.

Banreservas tiene:

8,267 clientes con discapacidad,

2,671 presentan discapacidad visual;

115 colaboradores con algún tipo de discapacidad

El lanzamiento de esta tarjetas asimétricas implican no solo una ayuda a esa comunidad discapacitada visualmente. Es un mensaje e inclusión a la sociedad por su mensaje de inclusión.

En el proceso, Banreservas da crédito al rol que ha cumplido la organización Puentes de Inclusión, que dirige la ingeniera Francina Hungría Morel, quien, tras perder la vista durante un intento de atraco vehicular, circunstancia que – tras su relativa rehabilitación- se ha transformado en una fuerza para fomentar la inclusión y la justicia para con la comunidad no vidente.

Samuel Pereyra, administrador general expresó que estas Tarjetas de Débito Standard y Crédito Standard Multimoneda fueron diseñadas para satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad visual.

Esta acción persigue ofrecer a todos los dominicanos el acceso al mercado financiero de manera autónoma, segura y acorde a los estándares de calidad.

«Su uso implica una gran ventaja, pues permitirá plena independencia para los clientes en sus transacciones, al poder reconocer con facilidad su producto y utilizarlo sin necesidad de terceros», indicó.

Para facilitar las operaciones, el administrador general de Banreservas explicó que 290 oficinas comerciales cuentan con plantillas de firmas, diseñadas para el público con discapacidad visual; además 132 sucursales son accesibles por su diseño estructural y personal capacitado en trato digno, acorde a las normativas de la ley 5-13 sobre discapacidad en República Dominicana.

Para solicitarla

Los interesados podrán solicitar la tarjeta de débito en 20 oficinas estratégicamente seleccionadas en las zonas metropolitana, norte, sur y este del país; y la de crédito, también en los distintos canales Banreservas del territorio nacional.

Para ambos productos se mantendrán las tarifas y beneficios que actualmente poseen Banreservas Mastercard Débito y Banreservas Mastercard Crédito Standard.

Diseño

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2021, cerca de 2.2 mil millones de personas en todo el mundo presentaban pérdida de la visión, y sólo 1 de cada 10 personas con discapacidad visual podía leer Braille.

Frente a esta realidad Banreservas presenta:

La Tarjeta Táctil Débito Standard Mastercard que cuenta con una hendidura en forma semi circular y

la Tarjeta Táctil Crédito Standard Multimoneda Mastercard con una hendidura en forma semi hexagonal.

Banreservas innova a nivel de diseño, siendo la primera entidad financiera y del Caribe en brindar esta experiencia con una opción de pago segura y que promueve la autonomía financiera de los clientes con discapacidad visual.

Banreservas aspira a capacitar el 10 de sus colaboradores del Banco en servicios accesibles del país, como etapa inicial del programa “Reserva Autonomía”, respaldado por el Voluntariado Banreservas e impartido por la Fundación Francina.

Sigue leyendo

Anterior: Mi amigo el cáncer
Siguiente: Una pareja y su hija pierden la vida al ser arrollados por un camión

Noticias relacionadas

IMG-20250807-WA0074

Julissa Villar es galardónada como Mejor Maestra de Ceremonias en los Premios LAWA 2025

Amaury Mo 7 agosto 2025
filipinas_propone_una_licencia_por_ruptura_amorosa_1

Pedir licencia por desamor: un debate que ya se plantea en otros países

Amaury Mo 29 julio 2025
Boda

Más de 44 mil matrimonios el año pasado en República Dominicana

Amaury Mo 28 julio 2025
SollSystems

Banner Banco Popular

Presidencia

Banner Delta

Banner Altice

Banner Delta 300x600

Banner Banreservas

Banner Altice 300x600

Presidencia

Banner Banreservas 2

Te pueden interesar

02-01-Efemeride-s-de-Tecnologia-Cambio-de-contrasena

La era de las contraseñas está llegando a su fin

AFP 12 agosto 2025
6432fd40785b9

Aumenta el número de empleados en el sector público

Amaury Mo 12 agosto 2025
Codeprosar-1140x694

Aclaran medidas sobre estacionamiento en el muro de la presa de Hatillo

Amaury Mo 12 agosto 2025
Ministerio Trabajo

Ministerio de Trabajo reitera Día de la Restauración de la República no es laborable

Ensegundos.do 12 agosto 2025
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Ciencia & Tecnología
  • Deportes
  • Cine
  • El Mundo
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.