La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informo este domingo que las condiciones del tiempo están bajo los efectos de la vaguada en varios niveles ubicada entre la parte central y occidental del país, por consiguiente, durante las horas matutinas el viento aportará parches nubosos con aguaceros y tronadas en sectores de Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat y Puerto Plata.

A través de un comunicado, la entidad señaló que en la tarde y noche, prevé nublados pasajeros con focalizados aguaceros moderados en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento principalmente en sectores de Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Dajabón, Elías Piña y San Juan.



Sin embargo, en las demás áreas predominará un cielo de aspecto opaco por el ingreso de partículas del polvo proveniente del Sahara. Una onda tropical con poca humedad se aproximará en la noche.

El lunes, la vaguada saldrá de nuestra área de pronósticos, adicionalmente aumentará la concentración de las partículas del polvo africano, previéndose en La mayoría de las provincias un cielo grisáceo, nubes dispersas y temperaturas calurosas. La humedad reinante más efectos locales serán responsables de ocasionar marginales nublados con algunos aguaceros y tronadas aisladas, principalmente sobre Monte Plata, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, Duarte, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Santiago, Elías Piña, San Juan e Independencia.



La Onamet mantiene los niveles de aviso y alertas meteorológicas, ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, generadores de inundaciones urbanas y/o rurales, así como, deslizamientos de tierra. Ver tabla:

Alertas meteorológicas preventivas

Las provincias en alertas son: San Pedro de Macorís y Monte Plata.

Las provincias en aviso son: El Gran Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional y San Critóbal.

Pronóstico en el Gran Santo Domingo

Distrito Nacional: Nubes dispersas y sol. En la tarde, medio nublado con aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Este: Nubes dispersas y sol. En la tarde, medio nublado con aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte: Nubes dispersas y sol. En la tarde, aumentos nubosos con aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste: Nubes dispersas y sol. En la tarde, aumentos nubosos con aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento.

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 32 °C y 33 °C y mínima entre 23 °C y 25?°C.