El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró este lunes como inadmisible el recurso de amparo sometido por la diputada de La Vega, Rosa Amalia Pilarte, quien buscaba anular la decisión de la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien prohibió la inscripción su inscripción en esa organización política, debido a las imputaciones que le hace el Misterio Público (MP) por lavado de activos provenientes del narcotráfico.

El TSE motivó su decisión alegando que existe otra vía para que Pilarte pueda reclamar los derechos alegadamente violados. Los jueces declararon la inadmisibilidad de forma unánime y decidieron que sea otro tribunal quien conozca el caso.



Detalla El Nuevo Diario que la decisión del órgano está establecido en la sententencia TSE- 0015/2023. Los magistrados para tomar la decisión se ampararon en la Ley 137-11, que tiene por objeto regular la organización del Tribunal Constitucional y el ejercicio de la justicia constitucional para garantizar la defensa y supremacía de la Constitución, de los principios constitucionales y del derecho internacional vigente en la República Dominicana.

Asimismo, en el artículo 70- 1 de la referida Ley, que establece que el juez puede declarar la inadmisibilidad sin conocer el fondo del caso.



La Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) del PRM rechazó la solicitud de inscripción de precandidatura a diputada por la Circunscripción 1 de la provincia La Vega, quien actualmente enfrenta un proceso judicial por lavado de activos.

Contra la acusada, la Procuraduría General de la República está solicitando medida de coerción consistente en presentación periódica, impedimento de salida del país y una garantía económica ascendente a cien millones de pesos.

Según el MP la diputada se prestó para colocar en el mercado financiero más de 2,593 millones de pesos provenientes de actividades de narcotráfico de la red que encabeza su pareja y no ha podido justificar la integración a la economía dominicana de esa cantidad de dinero.