Un experto bursátil recomendó a los posibles compradores de las acciones puesta a la venta por la empresa César Iglesias que si deciden invertir, que lo hagan de manera moderada.



“No coloque un capital que usted necesita para sobrevivir, en una de estas acciones ni en ninguna. Tome un capital que se pueda quemar en el día de mañana. Si usted tiene 100 mil pesos para invertir, invierta 10 mil y coloque lo que le queda en bonos del Banco Central y en bonos del Ministerio de Hacienda”, planteó el economista Eriden Estrella.

Asimismo, Estrella subrayó: “Yo diría que el 10% (de su capital) está bien en César Iglesias” y declaró que personalmente no tiene planes de invertir en esa empresa porque necesita más informaciones de esa acción, porque es un activo nuevo y que cuando trata de analizarla no tiene como hacer una proyección de crecimiento, basándose solamente en su precio.



Al ser entrevistado por el periodista José Peguero, director de Ensegundos.do, Eriden Estrella agregó que también necesita conseguir datos precisos para hacer análisis técnicos a esa acción.

“Yo necesito que esa acción cotice durante 1 o 2 años y ver ese vector moviéndose para yo poder estimar cual es la seguridad de que mi inversión genere rentabilidad”, explicó.

Lo que no le gusta de las finanzas de César Iglesias

“Para mí hay dos cosas de las finanzas de César Iglesias que no me gustan. El endeudamiento que tiene me parece alto y me parece que tienen una exposición a riesgo de tasa de cambio, que es importante a tomar en cuenta”.

Lo que le gusta

“Me gusta que lo más usual de la República Dominicana es tu traer de fuera una taza, le pones un logo…, y luego tu vendes eso en la economía dominicana. Ellos no hacen eso… Ellos compran el metal, transforman el metal y el plástico, y luego lo venden. ¿Tú sabes que significa eso? Que ellos tienen unos márgenes de ganancias más altos que un recomercializador común y corriente”.

Estrategia comercial

“Es una empresa que la estrategia comercial yo la veo clara para mí. Por ejemplo, en el prospecto de colocación, que es un documento que ha sido aprobado por la Superintendencia de Valores, donde está el análisis completo de todo lo que usted tiene que saber de esa empresa: de cuando es, de donde viene, quienes son los que están, cuáles son los accionistas, los estados auditados, las perspectivas, la planificación estratégica institucional de la empresa, todo está ahí”.

Alcance a nivel comercial

“Ellos llegan a 32 mil colmados, a mi me parece que eso es bajo, porque los números que ha informado el gobierno dominicano es de 90 mil negocios de este tipo”.

Por Robinson Castro para Ensegundos.do.