El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció que buscará un segundo mandato de cuatro años en los comicios presidenciales de 2024.

«Después de una profunda reflexión, entendí que el país está por encima de mi tranquilidad familiar o personal, por eso comunico hoy mi decisión de participar en las elecciones internas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para ser su candidato a la Presidencia», dijo Abinader en un vídeo difundido en X, antes Twitter.



El mandatario es el principal candidato dentro de los postulados del centroizquierdista PRM. Dirigentes y portavoces del partido han manifestado su respaldo a Abinader para que siga gobernando.

La Constitución dominicana permite la reelección hasta por dos períodos consecutivos.

«Todavía hay desafíos que enfrentar, oportunidades para aprovechar, y cambios por realizar, quiero que sigamos construyendo sobre los logros que hemos alcanzado juntos, trabajando con el mismo entusiasmo y la honestidad de siempre», continuó Abinader, que lidera varias encuestas para ganar la primera vuelta de las presidenciales, que están prevista para mayo de 2024, junto con los comicios legislativos.

Abinader fue elegido en las presidenciales del 5 de julio de 2020, en plena pandemia de COVID-19, rompiendo 16 años de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), también de centroizquierda.

El mandatario obtuvo el 52,52% de los votos (2.154.828), porcentaje suficiente para ganar la Presidencia en primera vuelta.

Entró en la Presidencia con la promesa de recuperar la economía ante la crisis provocada por el coronavirus, y hoy pide el apoyo para seguir «construyendo».

«Quiero que sigamos construyendo sobre los logros que hemos alcanzado juntos, trabajando con el mismo entusiasmo e intensidad de siempre. ¡Sigamos creyendo en el poder de la honestidad!», indicó.