Al menos 10 fallecidos, 37 heridos y 11 desaparecidos dejó una potente explosión en una zona comercial de San Cristóbal dijo este martes el presidente de República Dominicana Luis Abinader al ofrecer un balance actualizado.

El estallido ocurrido el lunes, alrededor de las 15H10 locales (19H10 GMT), sacudió a San Cristóbal, 24 km al sur de la capital.



«Mi palabra de profundo pésame a (los familiares de) las 10 personas, hombres, mujeres y niños, reportadas fallecidas hasta el momento», expresó Abinader, quien visitó la zona del desastre junto con ministros.

«Estamos haciendo todo lo humanamente posible (…) para investigar la situación de 11 desaparecidos», agregó el mandatario. «Hay alrededor de unas 37 personas internadas (en centros de salud) con varios niveles de impacto».



Luego de la explosión se desencadenó un incendio y una gigantesca columna de humo.

No se ha establecido cómo se originó la detonación, que afectó múltiples negocios, entre ellos una ferretería, una clínica veterinaria y una fábrica de plásticos, además de un edificio del Ministerio Público.

Abinader señaló que «se va a hacer una investigación para determinar el origen y las causas de este terrible accidente».

«Mientras tanto nos toca salvar vidas de los que han estado afectados y accidentados y lo vamos a hacer sin ningún límite de recursos para que cada vida humana que podamos salvar, con la ayuda de Dios, lo podamos hacer», añadió.

Varios vehículos quedaron calcinados, siendo retirados del lugar con retroexcavadoras.

– Búsqueda –

Imágenes con rostros de personas desaparecidas y números de teléfono se han viralizado por redes sociales.

En hospitales próximos a la zona de la tragedia, decenas de personas se agolpaban para saber si sus familiares, que suponían estaban en el área cuando ocurrió la explosión, se encontraban internados.

«Queremos saber qué sucedió con nuestro familiar», dijo a la prensa Daysi Rodríguez. «Se presumía que estaba aquí, pero no aparece en el listado».

Unos 500 efectivos de cuerpos de seguridad, defensa civil y el departamento de bomberos han sido desplegados en la zona, dijo el ministro de la Presidencia, Joel Santos. Se están usando unidades caninas en la búsqueda bajo los escombros de edificios destruidos.

«Las ventanas de la casa se movieron muy fuerte y yo pensé que había sido un sismo», dijo un testigo al periódico Listín Diario. «Pensé que se iban a romper».

El alcalde de la ciudad, José Montás, dijo a ese medio de comunicación que las autoridades esperaban «que en las próximas horas ya esté completamente sofocado el incendio, para que todos los técnicos, el cuerpo de bomberos y los encargados ejecutivos puedan determinar la razón o la causa que provocaron la explosión».

La zona fue desalojada y militarizada, según la prensa local, que reportó heridos que sufrieron quemaduras del 30% al 40% de su cuerpo.

San Cristóbal es la cuarta provincia más poblada del país, con 688.828 de los 10 millones de habitantes de este país caribeño.