SINGAPUR: El miércoles 16 de agosto , en un comunicado de prensa, la Fuerza de Policía de Singapur (SPF, por sus siglas en inglés) anunció medidas severas contra el lavado de dinero y las actividades de falsificación, lo que resultó en la incautación de activos por aproximadamente S$ 1000 millones (US$ 736 millones).

La represión comenzó puntualmente a las 7 am hora local del 15 de agosto, con más de 400 oficiales de SPF realizando redadas simultáneas en toda la isla.



Este recorrido sustancial incluye propiedades, vehículos, artículos de lujo, lingotes de oro y más. la policía reveló que diez personas, de entre 31 y 44 años, fueron detenidas.

Un avance significativo en esta operación, destacado por el medio local chino 8world , involucró una serie de transacciones vinculadas a Citibank.



Anteriormente, una publicación de X (anteriormente Twitter) reveló que decenas de fujianeses canalizaron grandes sumas de dinero a cuentas de Citibank utilizando bancos clandestinos.

Se dijo que el Departamento de Asuntos Comerciales (CAD) había establecido un grupo de trabajo encubierto más de tres meses antes, con un enfoque principal en las actividades de los ciudadanos chinos de la provincia de Fujian.

Estos fondos, sospechosos de tener vínculos con actividades ilícitas como los juegos de azar y el tráfico de drogas, atrajeron la atención de departamentos gubernamentales específicos de Singapur. Esto llevó a CAD a establecer el grupo de trabajo para una investigación en profundidad.

Detalla el porta asiático Gutzy.asi

que la identidad de las diez personas arrestadas, que fueron acusadas en la corte el miércoles por la noche por su presunta participación en delitos como falsificación, lavado de dinero y resistencia al arresto, fue revelada por el medio de comunicación chino de Singapur Lianhe Zaobao.

Arresto en bungalow de buena clase (GCB)

El fiscal público adjunto, David Koh, solicitó a las 5:00 p. m. del miércoles que las 10 personas fueran acusadas esa noche en un procedimiento judicial nocturno inusual relacionado con estos delitos específicos.

1) Su Haijin: también acusado de un cargo de resistencia al arresto

La primera persona que compareció ante el juez de distrito Terence Tay fue Su Haijin (???), de 40 años, ciudadano chipriota, acusado de un cargo de resistencia al arresto. Este delito supuestamente ocurrió en una casa en Ewart Park cerca de Holland Road.

El comunicado de la policía indicó que durante el arresto, los agentes que se encontraban fuera de la habitación de Su se identificaron y le ordenaron que abriera la puerta. Luego, Su supuestamente saltó desde el balcón del segundo piso de un Good Class Bungalow (GCB) y luego la policía la encontró escondida en un desagüe.

El salto resultó en fracturas en sus manos y piernas, y fue llevado al hospital mientras estaba consciente.

Su, que aún recibe tratamiento, compareció ante el tribunal a través de un enlace de video desde el hospital.

Hablando a través de un intérprete de mandarín, Su afirmó que creía que los golpes provenían de alguien que había amenazado con matarlo.

Mencionó haber tenido un encuentro íntimo con una mujer en Dubai y afirmó que su novio amenazó su vida al descubrir la aventura.

Después de escuchar Su presentar su caso durante 10 minutos, el juez lo interrumpió y le dijo que el tribunal no era la plataforma adecuada para defender su cargo.

Su también solicitó la libertad bajo fianza, pero la fiscalía argumentó que su prisión preventiva era necesaria para evitar la colusión entre sospechosos involucrados en delitos similares o la manipulación de otras pruebas.

El juez aprobó la solicitud de la fiscalía de que Su permanezca bajo custodia y sea trasladada a una sala segura en el Hospital General de Changi.

2) Chen Qingyuan – Acusado de lavado de dinero

Chen Qingyuan, un ciudadano camboyano de 33 años, enfrentó cargos de lavado de dinero luego de su arresto en su condominio en Leonie Hill Road en el área de River Valley.

Supuestamente también se le encontró en posesión de otros pasaportes extranjeros que se cree que fueron emitidos por China y la República Dominicana.

La policía incautó varios artículos, incluidos casi 600.000 dólares singapurenses en efectivo y otras monedas extranjeras, junto con 23 piezas de joyería y seis relojes de lujo.

Después de que el Fiscal Público Adjunto (DPP, por sus siglas en inglés) solicitó su prisión preventiva continua para investigaciones adicionales, Chen argumentó: “Después de estar en prisión preventiva durante 48 horas, tengo derecho a solicitar la libertad bajo fianza. Las autoridades aún pueden realizar sus investigaciones entonces”.

Chen repitió esta afirmación varias veces, pero el juez finalmente aprobó la solicitud del DPP para que continuara su prisión preventiva.

3 y 4) Zhang Ruijin y Lin Baoying – Cargos de falsificación

Zhang Ruijin , de 44 años, y Lin Baoying , de 43 años, ambos ciudadanos chinos, han sido acusados ??cada uno de un cargo de falsificación. Fueron detenidos en un bungalow ubicado en Pearl Island en Sentosa Cove.

Zhang supuestamente poseía un pasaporte extranjero que se sospecha que fue emitido por Saint Kitts y Nevis, una nación insular del Caribe.

Supuestamente, Lin fue descubierto con pasaportes extranjeros que se sospecha habían sido emitidos por la República Dominicana y Turquía. Zhang mencionó en relación con Lin: «Puedes separarme de sus crímenes, solo somos amantes… Puedes rescatarme, pero encarcelarla».

Las autoridades policiales revelaron la incautación de más de S$7,6 millones en efectivo, junto con la emisión de órdenes que prohibían la enajenación de nueve propiedades y cinco vehículos, con un valor total estimado superior a S$106 millones.

5) Wang Dehai – Acusado de lavado de dinero

Wang Dehai , un ciudadano chipriota de 34 años, fue detenido en su apartamento situado en Paterson Hill, cerca de Orchard Road.

Wang está acusado de un solo cargo de lavado de dinero.

Según se informa, poseía pasaportes extranjeros adicionales que se sospecha que fueron emitidos por China y Camboya.

Durante la operación policial, los artículos confiscados incluyeron efectivo por más de 2,2 millones de dólares singapurenses, junto con 35 relojes y bolsos de lujo, así como 51 piezas de joyería.

6) Su Baolin – Acusado de usar un documento falsificado

Su Baolin , ciudadano camboyano de 41 años, enfrenta cargos relacionados con el uso de un documento falsificado.

Su arresto ocurrió en un Good Class Bungalow (GCB) ubicado en Nassim Road, durante el cual supuestamente fue descubierto con un pasaporte extranjero que se sospecha que fue emitido por China.

Los artículos confiscados durante la operación incluyeron efectivo por más de S$777,000, junto con 33 bolsos y relojes de lujo, así como 75 piezas de joyería.

Posteriormente, las autoridades policiales congelaron tres cuentas bancarias asociadas, con un saldo colectivo que superaba los 2,4 millones de dólares singapurenses.

7) Su Wenqiang – Acusado de lavado de dinero

Su Wenqiang , un ciudadano camboyano de 31 años, fue acusado de un solo cargo de lavado de dinero el miércoles luego de su arresto en un Good Class Bungalow (GCB) ubicado en Lewis Road dentro de Bukit Timah.

Según se informa, poseía un pasaporte extranjero que se sospecha que fue emitido por China.

Durante la operación, la policía confiscó artículos que incluían dinero en efectivo por más de S$600.000, así como 11 piezas de joyería.

La policía también congeló ocho cuentas bancarias asociadas, que colectivamente tenían un saldo superior a $10 millones.

8) Wang Baosen – Acusado de lavado de dinero

Wang Baosen, ciudadano chino de 31 años, fue acusado de lavado de dinero luego de su arresto en un condominio ubicado en Tomlinson Road en el área de Orchard.

La policía confiscó dinero en efectivo por casi 112.000 dólares singapurenses.

9) Su Jianfeng – Acusado de lavado de dinero

Su Jianfeng , un ciudadano de Vanuatu de 35 años, enfrentó un cargo de lavado de dinero.

Su arresto tuvo lugar dentro de un Good Class Bungalow (GCB) ubicado en Third Avenue en Bukit Timah.

Se informó que poseía un pasaporte extranjero, que se sospechaba que había sido emitido por China.

Los agentes encargados de hacer cumplir la ley incautaron varios artículos durante la operación, incluido dinero en efectivo superior a S$ 1,4 millones, junto con 95 piezas de joyería y 69 bolsos y relojes de lujo.

10) Vang Shuiming – Acusado de usar documento falsificado

Vang Shuiming , un ciudadano turco de 42 años, enfrentó un cargo relacionado con el uso de un documento falsificado.

Su aprehensión tuvo lugar dentro de un Good Class Bungalow (GCB) ubicado en Bishopsgate cerca de Orchard Road.

Se alegó que poseía pasaportes extranjeros, supuestamente emitidos por China y Vanuatu.

La operación policial resultó en la incautación de casi 720.000 dólares singapurenses en efectivo, junto con 36 relojes y bolsos de lujo.

La policía también emitió órdenes de prohibición de enajenación de cuatro propiedades y tres vehículos con un valor estimado de más de 29 millones de dólares singapurenses, así como varias botellas de licor y vino.

El delito de lavado de dinero para individuos en Singapur

Los casos que involucran a las 10 personas se pospusieron para la próxima semana.

El delito de blanqueo de capitales de particulares se castiga con prisión de hasta 10 años, multa de hasta 500.000 dólares singapurenses o ambas.

Aquellos que cometen falsificación con el propósito de hacer trampa pueden ser encarcelados hasta por 10 años y multados.

El delito de utilización de documento falsificado se castiga con pena de prisión de hasta cuatro años, o multa, o ambas.

Quienes se resistan a la aprehensión legal pueden ser encarcelados hasta por un año, multados o ambos.