El Presidente Luis Abinader junto a la vicepresidenta Raquel Peña encabezaron la noche de este viernes un Consejo de Ministros y Directores en el Palacio Nacional, donde el mandatario instruyó a todos los funcionarios del Gobierno para que los recursos del Estado no sean empleados en el proceso de la campaña electoral.

Del mismo modo, el jefe de Estado junto a la vicepresidenta Peña pasó revista al desempeño que ha tenido la economía del país, y se anunció que se proyecta que la economía dominicana pueda alcanzar al final del año un crecimiento de entre un 3% y un 4%.



Estas informaciones fueron ofrecidas por los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y de la Presidencia, Joel Santos al término de la reunión del Consejo de Ministros y Directores realizada en el salón del Consejo de Gobierno del Palacio Nacional.

José Ignacio Paliza



Al conversar con la prensa sobre lo tratado, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza señaló que el punto focal del Consejo de Ministros tuvo que ver con la responsabilidad y el compromiso manifiesto del presidente Abinader para con el futuro, la institucionalidad y la democracia del país para que los fondos del Estado no sean empleados en el proceso de campaña electoral.

“Fue enfático en el hecho de que nosotros, cada uno de los funcionarios públicos tenemos que ser celadores, vigilantes y cuidadosos, no solo con nuestras actuaciones, sino con las actuaciones de aquellos que están directamente subordinados a cada uno de los ministros y directores generales presentes”, señaló Paliza.

Sanciones por uso recursos

En ese mismo tenor, Paliza explicó que al tiempo que el mandatario instruyó no usar los recursos del Estado en la campaña electoral, informó que se aplicarán las sanciones correspondientes, “a todos aquellos que de una manera u otra puedan verse en una realidad distinta a la deseada por el presidente Abinader para esos propósitos”.

Circular del Ministerio de Administración Pública

Respecto a ese mismo tema, el ministro Administrativo informó que el próximo lunes habrá una circular del ministerio de Administración Pública en donde se dará a conocer lo vinculado a la participación de los funcionarios públicos, candidatos o posibles candidatos en el desarrollo de sus funciones.

Un antes y un después

“Se darán a conocer algunas reglamentaciones para así fortalecer la institucionalidad del país y para que en los tiempos que se avecinan, los recursos públicos se respeten. De tal manera que pueden tener la tranquilidad el pueblo dominicano de que se generará un antes y un después en estos temas”, aseguró el funcionario.

Joel Santos

De su lado, el ministro de la Presidencia, Joel Santos manifestó que durante el Consejo de Ministros y Directores se trató el tema económico en cuanto al desempeño que ha tenido la economía del país. “Estamos proyectando de que la economía dominicana pueda alcanzar al final del año un crecimiento de entre un 3% y 4%”.

“Se habló de la estabilidad, tanto a nivel de inflación, el crecimiento de todas las variables, lo que tiene que ver con la parte internacional, el crecimiento del turismo, la inversión extranjera y sobre todo el avance que ha tenido el país en cuanto a su calificación de riesgo, que ha pasado de tener otro nivel al grado de inversión”, dijo Santos.

Precisó que se pasó revista también a los diferentes sectores, y que en ese sentido, se continua poniendo mucho énfasis en la importancia de continuar canalizando la economía por medio de la inversión pública.

“Esto es una gran responsabilidad de este Gobierno con los distintos proyectos, la coordinación para que las obras continúen fluyendo en todo en el país como una responsabilidad no solo económica, sino también una responsabilidad social”, sostuvo el funcionario.

A esto agregó además, que se puso bastante énfasis en la necesidad de continuar facilitando todo lo que tiene que ver con los procedimientos, los permisos para facilitar el desarrollo y el crecimiento de la inversión privada.

“El gobierno continuará trabajando para general confianza a los distintos actores económicos, para así tener una segunda parte del año con un crecimiento económico mayor al de la primera parte del año”, enfatizó Joel Santos.