Luego de acogida la solicitud de la fiscal Ivette Mateo, del Departamento de Litigación Definitiva de la Fiscalía en Santo Domingo Este, un tribunal condenó a 30 años de prisión a un hombre apodado “Huevito”, por el asesinato de un ciudadano en el distrito municipal San Luís, en Santo Domingo Este.

El condenado a 30 años de prisión es Joan Amador y/o Joan Amador Alfonso (a) Guevito, de 26 años de edad, domiciliado en la calle Nuevo Amanecer número 18, en el referido distrito municipal.



Alías “Huevito”, fue encontrado culpable de asociarse con otros individuos (prófugos) y asesinar a Martín Frías Gerónimo, de 25 años de edad, quien residía en la calle Principal número 05, en el sector Piragua, en San Luís.

De acuerdo al expediente, el suceso ocurrió aproximadamente a las 6:10 p.m. del 23 de septiembre del 2021, cuando la víctima, ahora occiso, se encontraba sentado en la galería de su casa, donde se presentó el ahora condenado y otros tres individuos, a bordo de un carro color verde.



El encartado alías “Huevito” se desmontó y procedió a dirigirse a Frías Gerónimo, realizándole varios disparos, los cuales les causaron la muerte, de acuerdo al Informe de Autopsia número SDO-A-115621, emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Luego de impactar a la víctima, el justiciable y los demás coautores del hecho, huyeron del lugar del suceso.

De acuerdo a Julio Benzant en el portal Ciudad Oriental, la agresión a balazos contra Frías Gerónimo, estaría motivadas a viejas rencillas personales con Alías “Huevito”, quien era buscado por su vinculación con otros dos asesinatos y más de quince asaltos a mano armada, en el distrito municipal San Luís.

Alías “Huevito” fue arrestado portando una pistola ilegal, en donde trato de poner resistencia a los miembros de Policía Nacional, siéndole solicitada la imposición de medida de coerción.

El 18 de diciembre del 2021, mediante la Resolución Penal número 530-2021-SMEC-02819, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva como medida de coerción.

En el juicio de fondo, realizado el martes 15 de agosto del año en curso, el tribunal compuesto por Julio A. Aybar Ortiz (presidente), Laisa Matos Duran y Nelcy Xiomara Ortega Ramírez (miembros), encontró culpable al justiciable de violentar los Artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la Asociación de Malhechores y el Asesinato, en perjuicio de la hoy occiso.

Fue declarada buena y validad la querella en actor civil e impusieron al condenado a 30 años de prisión el pago de dos millones de pesos de indemnización, como justa reparación por el daño ocasionado.

El fiscal Geivis Tapia, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra Las Personas de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo, estuvo a su cargo la investigación y formulación de acusación.

El fallo del tribunal dispones que la pena impuesta sea cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria, y el fallo sea comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 5 de septiembre del año en curso, fecha que abrirá los plazos para las partes no conteste con la decisión, puedan recurrirla en la apelación.