La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa que la Tormenta tropical Franklin se localiza a unos 395 kilómetros al sur/sureste de Santo Domingo, vientos máximos sostenidos de 85 km/h y ráfagas superiores, se mueve hacia el oeste a 19 km/h y una presión mínima de 999 milibares.

Meteorología indica que está dando estricto seguimiento a la evolución y desarrollo de esta tormenta tropical.



Destaca la Onamet que re prevé que Franklin Se prevé que incida directamente sobre el territorio nacional a partir de este martes.

La tormenta tropical Franklin se mueve en aguas del Mar Caribe hacia un oeste, teniendo giros en ocasiones al oeste/noroeste, ubicándose al sur del territorio nacional. En consecuencia, progresivamente, se establecerá una masa de aire más humedad e inestable para generar esta mañana nublados frecuentes, aguaceros, tronadas y ráfagas de viento sobre provincias como: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y Monseñor Nouel. En la tarde y noche, se prevén aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones se incluirán las localidades de Sánchez Ramírez, Duarte, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Santo Domingo y el Distrito Nacional.



La ONAMET, debido a las lluvias que se esperan en los próximos días mantiene los niveles ALERTAS METEOROLÓGICAS, ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, generadores de inundaciones urbanas y/o rurales, así como, deslizamientos de tierra.

Para el martes, la tormenta tropical Franklin se ubicará distante entre el sur de Pedernales y Azua, para luego dirigirse al norte e ingresar al país, esta acción aportará valores de mayor humedad e inestabilidad a la República Dominicana, por tanto, su estructura nubosa compacta penetrará, para generar aguaceros fuertes frecuentes, tormentas eléctricas recurrentes y ráfagas de vientos fuertes sobre las provincias: La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, San Juan, Bahoruco y Elías Piña.

En las condiciones marítimas, se les recomienda a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones a permanecer en puerto, desde Isla Saona (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez) y también, desde Isla Saona hasta la ciudad de Pedernales en la costa Caribeña por viento y olas anormales.

Se informa sobre la Tormenta Tropical Emily, se ubica a unos 1,870 kilómetros de las islas de Cabo Verde con vientos máximos de 65 kph, moviéndose hacia el oeste/noroeste a 19 km/h. La depresión tropical No.6, se desarrolló en Tormenta Tropical Gert se localiza a 725 kilómetros al este/sureste de las Antillas Menores, sus vientos máximos están en 65 kph, y movimiento hacia el oeste a 15 km/h. Dos zonas de aguaceros y tronadas; una al este del Golfo de México con 70%, y la segunda, al sureste de las islas de Cabo Verde con un 24% de probabilidad.