Los habitantes de la República Dominicana cada vez tienen más difícil sobrevivir en este hermoso pedazo de tierra, y es que el costo de la vida ha llegado a nivel exorbitante y nunca antes visto.

En tal sentido, podremos tomar de un menú muy amplio para señalar a los culpables de la situación en la que estamos, lo que realmente importa es que estamos viviendo en lo más parecido a una olla de presión, en la que ya no nos queda espacio para aguantar más. El aguante del dominicano sin lugar a dudas es digno de un récord Guinness.



De modo que, el alto costo de la vida en la República Dominicana, no sólo se destaca en el precio de la comida, los combustibles, los medicamentos; sino que el precio de la vivienda se ha colocado un poco más arriba del cielo y el derecho a tener una vivienda digna, para los que vivimos en esta media isla se ha convertido en un lujo, exceptuando al 1% de la población que puede tener lo que quiere con sólo tocar un botón.

Según un estudio de la empresa británica Online Mortgage Advisor , donde se reflejan los lugares menos asequibles para obtener una vivienda , la República Dominicana y su capital Santo Domingo, se lleva la medalla de oro como la ciudad donde sus habitantes tienen menos posibilidades de adquirir una vivienda , cuando se comparan los precios con el sueldo promedio que se devenga . Por ejemplo: en el año 2022 el sueldo promedio en dólares era 463 dólares y el precio promedio para alquilar un apartamento de una habitación era de 915.04 dólares, por lo cual se tenía que destinar un 197.63% del salario promedio para pagar la vivienda.



Dicho más sencillo, hay que buscar dos sueldos, solo para pagar la vivienda. Entonces , a eso tenemos que agregar el pago de la energía eléctrica , agua , teléfono , internet , recogida de basura , medicamentos , transporte , pagar colegios y universidad … entonces … ¿cómo se puede vivir aquí? Y estamos hablando de unos números del 2022, estamos finalizando el mes de agosto del 2023 y esa situación no hizo más que empeorarse. Nota: el estudio presenta a Santo Domingo como la ciudad menos asequible para obtener una vivienda en toda Latinoamérica y como la octava a nivel mundial, cosa más preocupante.

Por lo tanto, no fijar la mirada hacia el gobierno es imposible. La pandemia del Covid y la guerra de Ucrania ha repercutido de manera negativa para todos los países de Latinoamérica y el mundo, pero… ¿Por qué Santo Domingo tiene este récord tan nefasto? Qué Santo Domingo tenga la vivienda menos asequible que potencias regionales, como: México, Colombia, Ecuador, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, Panamá y Perú, debe preocuparnos mucho. Ahora se puede entender más claro lo de la vuelta por México o por donde sea.

“Allí donde existen políticas presupuestarias expansivas, no hay menor inflación sino mayor crecimiento de los precios y más desempleo”. Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo (Ex Presidente del gobierno de España). / Por Pedro René Almonte M.