La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó ayer que trabaja en un proyecto para implementar en el país la circulación de vehículos con dos placas: una delantera y una trasera. La disposición está resumida en la Ley sobre Transporte, Movilidad Terrestres y Seguridad Vial.

Ariel Armando Medina, encargado del Departamento de Vehículos de Motor de la DGII, se reunió ayer con una comisión de diputados que fiscaliza la actual ley de tránsito para reforzarla. Allí, el funcionario dijo que uno de los objetivos para fortalecer el cumplimiento de la ley es implementar las dos placas, tal como lo ordena la normativa.



Detalla el Diario Libre que el proyecto en el que trabaja la DGII sería implementado a finales del 2024 y contempla, entre otras novedades, la aplicación de radiofrecuencia a las matrículas, que permitirá “verlas con más facilidad”, tener más seguridad y contar con una información más detallada del parque vehicular en el país.

Según el funcionario, el plan de la DGII se discute con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).



Fiscalizan ley de tránsito
La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados determinó que las principales falencias de la ley de tránsito se dan porque “no todos cumplen” con la normativa, por lo que el equipo de legisladores ordenó que los mandatos sean ejecutados por todos los ciudadanos.

“La ley de tránsito hay que cumplirla desde el ciudadano de clase media hasta el ciudadano de clase alta”, expresó Juan Dionicio Restituyo, quien preside la comisión.

De acuerdo con el informe que elaboró la comisión para revisar la ley, los incumplimientos causan al menos cuatro mil muertes por accidentes de tránsito y más de nueve mil heridos, lo que hace “urgente” que la ley sea revisada y posiblemente modificada, como lo expuso Restituyo.