El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), a través de su viceministro de extensión y vinculación social, entregó un reconocimiento a la reconocida artista, cantante, compositora y arreglista Manuela Josefa Cabrera Taveras, mejor conocida como Fefita la grande, por sus aportes a la música dominicana a través de una trayectoria de más de 50 años.

Al pronunciar el discurso, el titular del MESCYT, Franklin García Fermín, calificó a la intérprete como:“estrella del merengue dominicano”, que a lo largo de su notable carrera artística ha disfrutado de varios nombres, entre ellos; La Vieja Fefa, Fefita la Grande y La Mayimba, el sobrenombre con el que más se identifica.



Resaltó que la connotada acordeonista dominicana, nació un mes de septiembre en San José, Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez. Inclinándose desde muy temprana edad a la música, tocando el acordeón de su padre, quien también fue músico.

«A la edad de 7 años Fefita ya era reconocida en su comunidad por su talento; sin embargo, no fue hasta los 9 que amenizó su primera fiesta, más adelante en la adolescencia fue aclamada por numerosos artistas de renombre», subrayó García Fermín.



En ese mismo orden, destacó que el año 2016 la reputada cantante fue reconocida con el Gran Soberano, el premio más importante que se otorga a los artistas en República Dominicana. Asimismo, aseguró que «La Mayimba» fue la primera artista femenina Dominicana en llevar el merengue típico a Europa.

“Para mí es un inmenso placer dirigirme a tantas personalidades, me siento súper feliz, orgullosa y contenta de representar a la mujer dominicana en cada parte del mundo que he potito visitar, gracias a mi público que me ha seguido por tantos años”, exclamó Fefita La Grande al recibir su premio.

Indicó que llevar la música dominicana a tantos países, es el reconocimiento de más peso para ella a lo largo de 58 años de trayectoria, tiempo que también ha dedicado a su familia, su mayor regalo.

“Este reconocimiento lo voy a poner en un lugar muy especial, no importa cuantos tenga, a este le abriremos un espacio importante”, concluyó la denominada Vieja Fefa.

Asimismo, la viceministra de extensión, María López Polanco, calificó como un día histórico para el MESCYT al tener el honor de contar con la presencia de una mujer que la República Dominicana ha calificado como una “Gloria del Merengue”.

“En el marco de la Feria Integral de Buenas Prácticas 2022, fue aprobado el reconocimiento a esta emblemática artista, sin embargo, no puedo asistir en ese momento debido a su apretada agenda, por ello decidimos entregar este reconocimiento de manera personal, porque los grandes como ella hay que entregar los reconocimientos en actos formales”, aseguró la funcionaria.

Estuvieron presentes los viceministros, José Cancel y Genaro Rodríguez, los directores Juan Medina, Rafael Méndez, Josué Francisco De Jesús, el encargado de cultura del viceministro de extensión, Eduardo Ortiz, así como familiares de la afamada artista y otros funcionarios del MESCYT.