El director del COE, Juan Manuel Méndez, dijo esta tarde en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del presidente de la República, ministros y funcionarios del gobierno que que se ratifican los niveles de alertas y que las mismas serán revisadas a las 6:00 de la mañana para ver la pertinencia de ir degradando para que todo vuelva a la normalidad en virtud de las proyecciones de disminución de lluvias y que el país se integre a las labores.

El COE mantiene 25 provincias en alerta roja y 07 en amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.



Actualmente en alerta roja están: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Sánchez Ramírez.



En alerta amarilla están las provincias, Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago y Valverde.

Al dar los datos preliminares del fenómeno atmosférico, Méndez explicó que hasta el momento se reportan alrededor de 280 personas desplazadas de sus hogares y que un total de 312 personas se encuentran albergadas en 13 refugios temporales debido a las inundaciones y riesgos asociados con la tormenta para garantizar su seguridad.

Con relación a las viviendas afectadas dijo que se extiende a unas 547 directamente, lo que ha dejado a numerosas familias en una situación precaria.

Manifestó que hasta ahora se encuentran 120 acueductos fuera de servicio y uno parcialmente afectado, debido a las intensas lluvias que han dejado a más un millón de usuarios sin acceso adecuado al suministro de agua potable.

El director del COE, indicó que 49 circuitos están fuera de servicio, resultando 406,549 usuarios afectados. Asimismo, precisó que unas 2,760 carreteras se encuentran afectadas y seis comunidades incomunicadas.

Acompañaron al presidente Abinader, los ministros, de la Presidencia, Joel Santos; de Obras Públicas, Deligne Ascensión y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía.

También, los directores, de Aduanas, Eduardo Sanz Lovaton; del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba; de la Defensa Civil, Juan Salas; del Consejo Nacional de Gestión Presidencial, Robert Polanco y el Intendente General del CBDN, general de brigada José Luis Frómeta Herasme.