Las tormentas tropicales, ciclones y huracanes son fenómenos meteorológicos que pueden llegar a ser peligrosos y que se forman en diferentes partes del territorio mexicanos, a pesar de que comparten algunas similitudes, cada uno de ellos cuentan con características que los diferencia, por ejemplo, su ubicación geográfica, la intensidad del viento y las condiciones climáticas.
¿Qué es una tormenta tropical?
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención y Desastres (Cenapred), se le denomina tormenta tropical a un ciclón que puede llegar a generar vientos de gran intensidad y precipitaciones, justo cómo lo indica su nombre, suelen desarrollarse en zonas cercanas a los trópicos. Es de tipo ciclónica pues obtiene energía cuando el aire húmero se condensa, en su hemisferio sur el ciclón rota en el mismo sentido del reloj, mientras que en el norte su rotación va en sentido contrario.
Además de vientos y lluvias, la tormenta tropical puede generar olas muy grandes y marejadas, por lo tanto es habitual que provoque inundaciones en las regiones costeras. Generalmente causan ráfagas de más de 60 km por hora y su velocidad se puede situar en torno a los 120 km por hora, sin embargo algunos registros indican que pueden alcanzar hasta los 400 km por hora.
¿Qué es un ciclón?
En este caso los expertos utilizan el término “ciclón tropical” para referirse a un sistema organizado y giratorio de nubes acompañado de tormentas eléctricas, el cual se origina sobre aguas tropicales o subtropicales. En el momento que llega alcanzar vientos sostenidos de hasta 119 km por hora o más, se le clasifica como a un huracán, un tifón o un ciclón tropical, su denominación dependerá de la ubicación en la que se desarrolle.
Dicho fenómeno se forma a partir de aire cálido y húmedo, uno de los principales requisitos para que se forme es que encuentre agua cálida en el océano, con una temperatura mínima de 26 grados en al menos 50 metros por debajo de la superficie. Asimismo, para formase necesitan que el viento sople sobre la superficie del océano, para que de esa forma el agua se evapore y forme nubes acompañadas de tormentas eléctricas a medida que el vapor del agua se vaya condensando en grandes gotas.
Siguiendo la línea, los ciclones tropicales se clasifican en tres categorías de acuerdo con su intensidad:
- Depresión tropical: se trata de la más débil pues presenta vientos máximos sostenidos de 61 km por hora o menos.
-
Tormenta tropical: la cual es un ciclón tropical con un poco más de fuerza, ya que presenta vientos máximos sostenidos de hasta 62 km por hora.
-
Huracán: el más fuerte de la lista porque presenta vientos máximos sostenidos de hasta 118 km por hora o más.
¿Qué es un huracán?
Primeramente es importante señalar que en Océano Atlántico existe la temporada de huracanes, la cual generalmente se da entre junio y noviembre. Los huracanes se trata de un fenómeno natural que se presenta cada año que en ocasiones puede haber más de dos de estos activos al mismo tiempo.
Ante ello, la Organización Meteorológica Mundial se dio a la tarea de realizar un compilado con la lista de los nombres que han sido asignados en orden alfabético, estos corresponden a las tormentas tropicales que con el paso de los años se han formado.
Los nombres se alternan entre masculinos y femeninos para cada uno de los huracanes, los cuales se pueden llegar a repetir después de un intervalo de seis años o se eliminan para poder nombrar tormentas particularmente severas.