Saltar al contenido
Ensegundos.do

Ensegundos.do

Ensegundos República Dominicana

cropped-WhatsApp-Image-2025-08-07-at-11.44.52-AM.jpeg
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Turismo
  • Tecnología
  • Lotería
Estamos en Youtube

La dominicana Marileidy Paulino, primer oro latinoamericano en Budapest

AFP 23 agosto 2023
Marileidy Paulino

Cumpliendo los pronósticos que la situaban como principal favorita, la dominicana Marileidy Paulino se proclamó campeona del mundo de los 400 metros, este miércoles en Budapest.

El atletismo latinoamericano sumó así su primer título en Budapest-2023 y su cuarta medalla en este Mundial, después de una plata (el cubano Lázaro Martínez en triple salto) y dos bronces (el brasileño Caio Bonfim en 20 km marcha y el cubano Cristian Nápoles en triple salto).

View this post on Instagram

A post shared by José Peguero (@josepeguero)

Paulino (26 años) dominó con claridad la vuelta de pista y terminó con un crono de 48 segundos y 76 centésimas, batiendo de paso su récord dominicano. Su ventaja fue amplia sobre la polaca Natalia Kaczmarek (49.57, plata) y la barbadense Sada Williams (49.60, bronce).

Paulino entró ya con fuerza en la última curva y su aceleración en la recta final fue letal para sus competidoras, a las que sacó unos metros que le permitieron disfrutar el último tramo.

Es la séptima medalla de la República Dominicana en un Mundial de atletismo y la cuarta de oro, después de los títulos del mítico Félix Sánchez en los 400 metros vallas en 2001 y 2003, y el relevo mixto 4×400 metros en 2022.

En ese éxito colectivo de Eugene participó la propia Marileidy Paulino, por lo que suma ya dos medallas de oro en un Mundial y tres medallas teniendo en cuenta la plata en ese 2022 en los 400 metros.

La victoria de este miércoles le permite subir por fin a lo más alto del podio en categoría individual, después del subcampeonato mundial del año pasado y de la plata que se colgó en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.

Recientemente había tenido problemas físicos que hicieron temer por sus opciones mundialistas e incluso prefirió renunciar al relevo mixto de este año, donde la República Dominicana perdió su corona sin ni siquiera participar en la defensa del título.

– Ausencias importantes –

Paulino tenía una grandísima oportunidad en la prueba femenina, en parte ayudada por una serie de circunstancias que le habían dejado el camino despejado.

La principal ‘ayuda’ había sido la baja por lesión poco antes del Mundial de la estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone, gran estrella de los 400 metros vallas que esta temporada había apostado por los 400 metros planos.

También quedó fuera de la ‘start list’ por lesión la bareiní Salwa Eid Naser, campeona mundial en 2019, y en las series quedó eliminada el domingo la vigente campeona olímpica y mundial, la bahameña Shaunae Miller-Uibo, corta de forma cuatro meses después de un parto.

Pupila del cubano Yaseen Pérez, la historia deportiva de Paulino había empezado en el voleibol y el balonmano, antes del paso al atletismo, donde primero compitió en 100 y 200 metros, antes del paso a una distancia de 400 metros donde los éxitos han sido espectaculares casi desde el principio.

Marileidy Paulino sigue por lo tanto escribiendo líneas a su palmarés y consigue el mayor éxito de su carrera hasta el momento, apenas unas semanas después de su éxito en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en San Salvador. Todo un presagio de lo que se disponía a vivir en Budapest, donde resistió la presión de ser señalada desde el principio como la favorita y demostró una seguridad abrumadora en todo momento.

Sigue leyendo

Anterior: Jefe de Wagner en lista de pasajeros del avión que se estrelló en Rusia
Siguiente: Nicaragua cancela personalidad jurídica a jesuitas y confisca sus bienes

Noticias relacionadas

gustavo-talmare_97

Elvin Castillo ofrece nuevos detalles sobre la muerte de Gustavo Talmaré

Ensegundos.do 18 agosto 2025
Marileidy Paulino

Marileidy Paulino busca su tercera victoria consecutiva en la Liga Diamante

Amaury Mo 15 agosto 2025
67fce341-0bc3-4114-bc50-64618fba6dcc-1-scaled-1-e1755039455332-1170x659

Los White Sox inician construcción de nueva academia de béisbol en República Dominicana

Amaury Mo 13 agosto 2025
SollSystems

Banner Banco Popular

Presidencia

Banner Delta

Banner Altice

Banner BHD

Banner Delta 300x600

Banner Banreservas

Banner Altice 300x600

Presidencia

Banner Banreservas 2

Te pueden interesar

Putin Trump

Putin le dijo a Trump que está listo para reunirse con Zelenski

AFP 18 agosto 2025
Casa del Cordon

Centro Cultural Taíno Casa del Cordón realizará conversatorio sobre el cemí de algodón

Ensegundos.do 18 agosto 2025
Guzman Peralta

Director de la Policía Nacional se querella contra dos comunicadores

Ensegundos.do 18 agosto 2025
w=1920,h=1080 (1)

Abinader invita a la oposición a participar en las pruebas del Metro

Amaury Mo 18 agosto 2025
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Ciencia & Tecnología
  • Deportes
  • Cine
  • El Mundo
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.