La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa que la Tormenta tropical Franklin se localiza a unos 175 kilómetros al suroeste de Santo Domingo, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y ráfagas superiores, se mueve hacia el norte a 17 km/h y tiene una presión mínima de 1000 milibares. Se prevé que incida directamente sobre el territorio nacional a partir de hoy en horas matutinas.

Meteorología indica que está vigente un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Pedernales, frontera con Haití, hasta Montecristi. Recomendamos a la población mantenerse atentos a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos.



En República Dominicana amanece nublado con aguaceros débiles, moderados a fuertes, provocados por la tormenta tropical Franklin sobre las vertientes suroeste, sureste, la llanura Oriental, el litoral costero Caribeño y la cordillera Central, en provincias como Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San José e Ocoa, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, La Romana, El Seibo y La Altagracia y que estarán expandiéndose a otras localidades.

La ONAMET debido a las lluvias ocurridas y las que se esperan en los próximos días, modifica los niveles de ALERTAS y AVISOS METEOROLÓGICOS, ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, generadores de inundaciones urbanas y/o rurales, así como, deslizamientos de tierra.



Para mañana jueves, el centro de la tormenta tropical Franklin se moverá rápidamente para localizarse al norte de la isla sobre aguas del Océano Atlántico alejándose, sin embargo, continuará sus efectos indirectos sobre el país, provocando nublados con lluvias que pueden ser moderados a fuertes, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento en gran parte de la geografía nacional.

El próximo viernes, la vaguada asociada a la circulación de la tormenta tropical Franklin continuará inestabilizando las condiciones de la República Dominicana pronosticamos la continuación de las lluvias aunque las mismas no serán en igual intensidad y frecuencia a los días anteriores, sin embargo, debido a la saturación de los suelos podrían seguir generando escorrentías superficies en distintos sectores de las regiones, sureste, nordeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

En la costa Atlántica y Caribeña, se mantiene la recomendación a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, debido a fuertes vientos y olas anormales.

La ONAMET informa que la depresión tropical Harold está ubicada a unos 545 km al oeste/suroeste de Paso Texas, posee vientos máximos sostenido de hasta 45 km/h y se desplaza al oeste/noroeste a 22 km/h. También, informamos sobre dos áreas de aguaceros y tormentas eléctricas asociadas a una onda tropical con probabilidades bajas 40% y 10% de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Estos fenómenos por su posición y movimiento no ofrecen peligro para la República Dominicana.

Video: Efectos de la tormenta Franklin en Santo Domingo