La Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), de la Procuraduría General de la República ha sido reconocida con el Premio del Director Ejecutivo Asociado de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations o HSI) de los Estados Unidos por sus logros en la lucha contra este delito en el año 2022.

“Felicitaciones por su selección como ganador del Premio del Director Ejecutivo Asociado de HSI de este año por sus logros en 2022. Me siento honrado de servir junto a cada uno de ustedes y me complace compartir que están siendo reconocidos por su trabajo inspirador”, sostiene el reconocimiento firmado por Katrina W. Berger, directora Ejecutiva Asociada de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.



La HSI ha reconocido la labor de PETT, que encabeza la procuradora de corte Johanna Bejarán Álvarez, en la persecución y prevención de este delito, resaltando además los resultados alcanzados a través de la Operación Cattleya

En este golpe contra el crimen organizado, fueron ejecutados simultáneamente numerosas órdenes de arresto y allanamiento en todo el territorio dominicano, dando como resultado 18 detenciones y el rescate de 82 víctimas de nacionalidad venezolanas y colombianas.



Por esta labor, junto a Bejarán, han sido reconocidos: la procuradora fiscal Aleika Almonte Santana; el FSN-Investigador Manuel Acosta; los agentes especiales Max Rodríguez y Gerardo Mujica; el mayor Natanael Martínez Bonilla, el vocal oficial Manuel Mateo; el capitán miembro Salvador Díaz; el oficial miembro Roberto Cruz Ridore; la coronel Francia Hernández Pérez, los investigadores judiciales Raquel Canario y Luis Armando Moreno; y el coronel Abreu Castillo.

“En cada categoría, los agentes especiales, supervisores, analistas criminales, especialistas en apoyo a la misión y socios en los Estados Unidos y en el extranjero, han demostrado una dedicación y compromiso ejemplares con su trabajo y son la columna vertebral que ayuda a hacer de HSI una agencia de aplicación de la ley global preeminente. Cada uno de ustedes ha desempeñado un papel en la interrupción y el desmantelamiento de organizaciones transnacionales y otras organizaciones criminales”, reconoce HSI.

Los empleados de HSI, junto con sus socios en el combate de este delito, como lo es la República Dominicana, están en primera línea en la lucha global contra las organizaciones criminales transnacionales.

“El 2022 fue otro año excepcional para HSI, y los logros de cada individuo y grupo reconocidos a través de estos premios han contribuido directamente al éxito de HSI”, indica el organismo estadounidense, mismo que señala la efectividad del trabajo realizado por la PETT.

“Si bien el público puede no estar al tanto del trabajo fenomenal que ustedes hacen todos los días, tenga la seguridad de que su alto nivel de logro y compromiso es visto por el liderazgo de HSI y sus compañeros”, concluye.