El exjefe de Bomberos de San Cristóbal, Martín Fermín Machó, reveló que la mayoría de los dueños de las empresas y los negocios de San Cristóbal no permiten que miembros del Cuerpo de Bomberos le realicen inspecciones.

Declaró que cuando los intendentes de bomberos van a los negocios sienten impotencia porque no lo dejan entrar y los propietarios de esos negocios de protegen con el alcalde de turno y con diputados.



“En el año 2019, nosotros le advertimos al alcalde de ese entonces, Nelson Guillén, de una serie de empresas y negocios que habían acá que no cumplen con el protocolo ni cumplen con las normas de seguridad que requiere ese tipo de industrias o comercios”, expresó Fermín Machó al ser entrevistado por el periodista José Peguero, CEO de Ensegundos.do.



Afirmó que en San Cristóbal hay más de 50 comercios, fábricas y restaurantes que no cumplen con las normas de seguridad y no permiten que los bomberos realicen su trabajo de inspección.

“Nosotros advertimos que había que intervenir con las instituciones como Medio Ambiente Industria y Comercio para regular esos comercios porque como tu viste que pasó ahí y ha pasado en el país; a raíz del mal manejo que tienen, no cumplen con el protocolo. Tienen mal manejo con el combustible, principalmente con el GLP (Gas Licuado de Petróleo), que es el que trae más problema”, manifestó.

Martín Fermín Machó dijo que, si los bomberos reciben 10 llamadas, 6 están relacionadas con el mal manejo del Gas Licuado de Petróleo.

Acerca del siniestro ocurrido el pasado 14 de agosto, sostuvo que “según la hipótesis que se está manejando, podría haber un agente químico gaseoso, llámese GLP, butano o cualquier otro tipo de combustible, que produjo esa gran explosión”.

Por Robinson Castro para Ensegundos.do