El preparador de los Padres, Robert Suárez, fue expulsado de la victoria de San Diego por 4-0 sobre Miami después de que fue inspeccionado por una sustancia extraña antes de su entrada en la octava entrada el miércoles por la tarde en Petco Park.
Suárez, quien luego afirmó que solo estaba usando la cantidad regular de protector solar que usa durante todos los juegos del día, fue sujeto a un control de rutina justo detrás del montículo antes de realizar sus lanzamientos de calentamiento. Los árbitros inspeccionaron tanto su mano de lanzar como su mano con guante antes de que el jefe de equipo Todd Tichenor expulsara al derecho.
«Estábamos haciendo un control de rutina para detectar una sustancia extraña», dijo Tichenor en un informe conjunto. “Se observó que tenía una sustancia pegajosa en el lado de la mano del guante. Nos reunimos los cuatro y consideramos que era demasiado pegajoso, muy pegajoso, y lo expulsaron del juego”.
Suárez dijo que estaba sorprendido por la expulsión y que no había usado ninguna sustancia extraña, que puede usarse para ayudar a aumentar el efecto en los lanzamientos.
“Como en cualquier partido de día, me puse un poco de protector solar y eso fue lo que vieron”, dijo Suárez a través de un intérprete. “Eso es lo que les llevó a decidir expulsarme del juego. … Definitivamente no uso ninguna sustancia ilegal, ninguna sustancia prohibida en absoluto”.
Una expulsión por uso de una sustancia extraña viene con una suspensión de 10 juegos , y los jugadores tienen derecho a apelar. Si la suspensión se mantiene, los Padres estarían limitados a 25 jugadores mientras dure la suspensión. Suárez aún no ha determinado si planea apelar.
«Simplemente voy a explorar mis opciones, ver qué opciones tengo y partir de ahí», dijo Suárez.
El protector solar, por supuesto, no es una sustancia prohibida. Tampoco lo es la colofonia, cuyas bolsas se entregan habitualmente a los lanzadores. Pero cuando se combinan liberalmente, los dos pueden crear una sustancia pegajosa que alcanzaría el umbral para una expulsión.
Tichenor dijo que la infracción se debió a una sustancia en el “área general de la muñeca” de Suárez, y su equipo hizo que Suárez se arremangara para inspeccionar más a fondo su brazo izquierdo. Tichenor dijo que no podía determinar qué sustancia específica se había utilizado.
“Ojalá pudiera”, dijo Tichenor. “Sé que probablemente fue más que colofonia. Me han entrenado en eso. Pero no podría decirte qué era”.
Suárez cuestionó la idea de que se tratara de algo ilegal.
«Era sólo el bloqueador solar», dijo. “Como dije, eso es lo que uso para los juegos diurnos, y eso es lo que vieron. Pero aparte de cualquier cosa además del protector solar, no era nada más”.
En 13 apariciones esta temporada, Suárez había registrado una efectividad de 4.73 luego de perderse la primera mitad por una lesión en el codo. Fue una de las armas de relevo más valiosas de los Padres la temporada pasada y firmó un contrato de cinco años para permanecer con el club durante la temporada baja.
“Tenemos muchachos ahí abajo para superarlo”, dijo el manager de los Padres, Bob Melvin, cuando se le preguntó sobre los efectos de una suspensión de 10 juegos, en caso de que llegue a concretarse. “Obviamente es una pieza importante para nosotros. Pero al igual que con una lesión, a veces simplemente tienes que seguir adelante y otros muchachos tienen que dar un paso adelante”.
Una de esas opciones es el zurdo Tom Cosgrove, quien tomó el lugar de Suárez y se le dio todo el tiempo necesario para calentar. Lanzó una octava entrada 1-2-3.