El geólogo Osiris de León manifestó que no está de acuerdo que hayan removido los escombros de la explosión ocurrida en San Cristóbal, porque se estaba eliminando la evidencia.



“No estoy en nada de acuerdo con que se haya procedido a remover los escombros de la explosión de San Cristóbal, porque se está removiendo la evidencia”, declaró al ser entrevistado por el periodista José Peguero, CEO de Ensegundos.do.

Asimismo, De León sostuvo: “Yo puedo interpretar, de forma particular, que usted quiera remover las evidencias para que no se vea lo que había ahí. Estamos hablando de una explosión que la gente la percibió, en primera instancia, como un terremoto”.



Dijo que, en 500 metros a la redonda, la gente creía que había temblado la tierra, porque hubo una fuerte vibración que impactó en las paredes, pisos y techos de las casas.

“Eso te dice que no fue una carga pequeña. Se ha dicho que era una carga que estaba soterrada. Yo fui y revisé la zapata; si hubiese sido en el subsuelo, lo primero que hace es que empuja hacia arriba, revienta la zapata y se caen las paredes. Las paredes están ahí y están firmes. Empuja la pared y siente la consistencia”, sostuvo el especialista en Geología.

Agregó que para que se produjera la trituración de paredes de hormigón vaciado, de un grosor de 30 centímetros, se necesitaba una altísima carga energética que impactara con una onda expansiva.

“En consecuencia, yo creo y puedo estar equivocado, pero desde mi punto de vista, viendo los videos, el hongo de la explosión, el nivel de daño, los empujes de paredes y de vigas, el nivel de trituración, las cenizas que quedaron en el lugar, yo me inclinaría a pensar que ahí había, quizás de forma oculta, sin que las autoridades tuvieran conocimiento de eso, algún depósito de gas”, concluyó De León.

Recomendación para manejo de gas

Osiris de León alertó a las instituciones que otorgan permiso para el manejo de gas que deben de exigir que el personal responsable esté certificado.

“Aquí nunca ha habido el debido cuidado con el manejo del gas, que puede ser más peligroso que la propia dinamita, porque tiene más poder explosivo”, manifestó.

Aseguró que el gas, siempre que esté en una concentración entre 5% y 15% en volumen de aire, explota.

Por Robinson Castro para Ensegundos.do