La XXX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 (Filsd 2023) se inaugurará hoy en el Teatro Nacional Eduardo Brito, de esta capital, con la presencia de la ministra de Cultura, Milagros Germán, e invitados de varios países.
Dedicada a la escritora dominicana Jeannette Miller, Premio Nacional de Literatura en 2011, durante los 10 días de celebración están previstas más de 350 actividades, entre coloquios, charlas, presentaciones de libros, talleres, exposiciones, actividades infantiles y una muestra de cine.
Reconocidos escritores y académicos nacionales, así como más de 50 invitados internacionales de 18 naciones participarán en un amplio programa de conferencias y conversatorios sobre la literatura contemporánea, el fomento de la lectura y el impacto de la tecnología en la industria editorial.
Una de las mayores atracciones de la feria, con Israel como país invitado, será el Pabellón de la Imaginación, definido por el Ministerio de Cultura como un área vanguardista donde los asistentes podrán adentrarse en el mundo de la tecnología.
Entre las editoriales nacionales presentes figuran Santuario, Actualidad Escolar, Susaeta Ediciones SAS, Ediciones CP, Ediciones SM Dominicana, Luna Insomne Editores, Editora Poetas de la Era, Editora Universitaria Bono y Editorial Sin Límites.
Respecto a las internacionales, confirmaron, entre otras, el Fondo de Cultura Económica, Isla Negra Editores, Huerga y Fiero Editores, Editorial Planeta, Flacso, el Instituto Cubano del Libro, Universidad de Salamanca, Bolivia Distribuidores y El Mundo de los Minilibros.
El Ministerio de Cultura informó que, a diferencia de ediciones anteriores, nueve de los 13 pabellones instalados en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte -sede del evento- no estarán en áreas exteriores, sino en el interior de los museos de ese recinto, así como en la Biblioteca Pedro Henríquez Ureña y en el Teatro Nacional Eduardo Brito.