Tras el anuncio el pasado 29 de julio de la oferta de la República de Kenia de encabezar una fuerza multinacional para ayudar a Haití y enviar 1,000 agentes para formar policías haitianos y colaborar para restablecer la normalidad en ese país, expertos de diversos sectores aseguran es necesario analizar múltiples variables que impactarán a la República Dominicana con la medida.

El ministro de Asuntos Exteriores del país africano, Alfred Mutua señaló que el despliegue propuesto por Kenia se concretaría una vez que se obtenga un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y se emprendan otros procesos constitucionales kenianos. Medios internacionales han indicado que el ofrecimiento de Kenia fue aceptado por el gobierno haitiano, sin embargo, el líder pandillero de Haití Jimmy Cherizier, alias ”Barbecue”, advirtió que luchará contra cualquier fuerza extranjera en el caso de que estos comentan abusos.



El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, manifestó su apoyo a la propuesta de Kenia con un tuit, señalando que el 21 de septiembre del 2021 ante la Asamblea General de las Naciones Unidas pidió a la comunidad internacional ayuda para resolver la inseguridad en Haití y aseguró que la perseverancia está dando su fruto.

En cambio, muchos entienden que solo la celebración de la medida no debería ser la reacción del gobierno, puesto que es necesario un análisis de cómo impactaría esta al país.



El periodista Alfredo Freites sostuvo que el gobierno tiene un silencio que provoca inquietud a quienes están sobre el tema de la intervención al vecino país ya que una invasión de tropas militares a Haití ”es como tirar una bomba en la noche”.

Freites también afirmó que se ha demostrado con varias invasiones en Haití que estas no resuelven nada. Además, resaltó que en Kenia no hablan creole ni francés por lo que estarían llegando a un país donde no se van a comunicar con la población.

Asimismo, resaltó el hecho de que Kenia no es un país que se destaque por su respeto a los derechos humanos o a las libertades públicas.

Por otra parte, el experto en políticas públicas, Jean Garry Denis dice que los problemas fundamentales que hay que combatir en Haití son la pobreza, la miseria y la corrupción, gobiernos lacayos, hombres corruptos y una oligarquía que tiene todos los recursos y que no produce nada.

En tanto que el corresponsal del medio francés Le Monde, Jean-Michel Caroit, cuestionó la posibilidad de la medida con mil o mil quinientos extranjeros que no hablan francés ni creole, siendo estos los idiomas de Haití y el riesgo de las víctimas colaterales tomando en cuenta que las pandillas están muy metidas en los barrios.

”Esa es una serie de preguntas que todavía no tienen respuestas. Y yo creo que evidentemente Estados Unidos está empujando. Trató de convencer a Canadá que no quiso actuar como líder de esa fuerza multinacional por los riesgos que implica y convenció a Kenia”, manifestó Caroit.

Freites valoró que con la presencia de tropas extranjeras en Haití y con el apoyo dominicano tendríamos que la frontera del lado dominicano sería un centro de abastecimiento para guardar armas de las tropas. También indicó que la invasión ”fracturaría la migración” y habrá exilio.

Los expertos consultados por este medio coinciden en que aún hay muchas interrogantes sobre la oferta de la República de Kenia y poca esperanza en que sea la solución para Haití.