Una diversidad de actividades culturales para toda la familia, bajo techo y climatizadas, ofrece este domingo la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023, desde las 9:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche en la remozada Plaza de la Cultura.

Con el lema “Para todo hay un libro”, esta fiesta literaria, dedicada a la escritora y poeta Jeannette Miller y con Israel como país invitado, se extenderá hasta el lunes 4 de septiembre, con más de 150 autores independientes y más de 50 personalidades internacionales invitadas.



Durante todo el día estarán abiertas las exposiciones “Emociones”, de Jochy Campusano, y “Un pasaje de ida”, de Agliberto Meléndez, en las galerías de la Cinemateca Dominicana.

A las 9:00 de la mañana, en la Sala de Universidades tendrá lugar el conversatorio “El valor del posgrado y doctorado en el desarrollo de una nación”, con la participación de Julio Cuevas, Juan Francisco Viloria y Francisco Acosta Pérez.



Una hora después, el Pabellón del Cómic ofrecerá el taller “Creatividad vs. los límites: procesos para crear un cómic”, impartido por Jorge E. Pérez, y a esa misma hora se realizará una visita guiada por el Pabellón Jeannette Miller.

También a las 10:00 de la mañana, en el Pabellón de Autores Dominicanos y Talleres Literarios se pondrán en circulación los libros “Pasos en falso”, de Danilo Manera (Italia), y “Antes de la creación”, de Hristo Slavov (Bulgaria).

La cartelera de la FILSD 2023 tiene pautado el coloquio “Las nuevas censuras y autocensuras” a las 11:00 de la mañana en el Pabellón de Identidad y Ciudadanía.

A las 12:00 del mediodía, en el vestíbulo del Teatro Nacional Eduardo Brito tendrá lugar la apertura de la “Exposición por el 50 aniversario de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural” de la UNESCO.

Por otro lado, a las 3:00 de la tarde, esta fiesta cultural y literaria presenta en el Pabellón Azul de la Poesía la novela “Chiquita, siempre te voy a querer”, además de ofrecer un conversatorio con su autora, Arelis Domínguez.

Las interesantes actividades de la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 continúan a las 4:00 de la tarde en el Pabellón de la Imaginación con la charla “El valor de nuestros datos físicos y digitales”, a cargo de Nicanor Peguero.

A esa misma hora, la Sala de Letras rendirá tributo a la diáspora dominicana con la presentación de los libros producidos por la Editora Nacional “Crónicas crónicas”, texto póstumo de René Rodríguez Soriano, y “Las aves que un día emigraron. El cuento dominicano en Europa”, cuya selección y prólogo son obra de Rosa Silverio.

La actividad también incluye los títulos “Dominicana”, novela de Angie Cruz, con traducción de Kianny N. Antigua, y “Sin pasar por go. Narrativa dominicana contemporánea”, obra antologada por Rita Indiana.

A las 5:00 de la tarde, en el Pabellón Azul de la Poesía se ofrecerá el conversatorio “¿Se aprende a crear?”, con Alejandro Gándara (España), al tiempo que en el Pabellón de Identidad y Ciudadanía tendrá lugar otro coloquio: “El amor y la escritura en tiempos de odio”, con la participación de Esther Bendahan (Marruecos/España) y Ioana Gruia (Rumanía).

Una hora después, el Pabellón de Identidad y Ciudadanía tiene programada la conferencia “Ficción, ideología y lectura”, impartida por Paco Ignacio Taibo II (España/México).

Las 7:00 de la noche es la hora pautada para el recital “El universo en el poema”, en el cual participarán Gioconda Belli (Nicaragua), William Ospina (Colombia) y José Mármol (RD), en la Sala de Letras del recinto ferial.

Y para cerrar por todo lo alto el domingo de diversidad cultural en el evento literario más importante del país, a las 8:00 de la noche, en la Sala de Encuentros (bar Juan Lockward del Teatro Nacional), los asistentes podrán disfrutar de la música y canciones de Anne Yvone.

Para más información y detalles sobre la feria, los interesados pueden visitar las redes sociales institucionales (@miculturard) y la página web www.cultura.gob.do.