El coloquio sobre Polo Montañez realizado hoy en el marco de la Feria del Libro fue la gran sorpresa literaria docente de la jornada de la Feria del Libro 2023.  Ante un público que acudió al llamado a conocer la obra poética y compositiva de un creador caribeño, cuya obra no es conocida por el sino por interpretaciones de figuras de alto perfil en la salsa, como Marc Anthony y Gilberto Santa Rosa.

El evento sorprendió por las revelaciones presentadas por Huchi Lora con las letras de Burbujas de Amor (Juan Luis Guerra) y Siempre serás mía ,(Polo Montañez) en que demostró que ambos apelan a un similar patrón de composición con sus letras, a pesar de la diferencia en la formación intelectual entre si.



Presentado en el Pabellón Azul de la Poesía y auspiciado por la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos, el coloquio también aportó, por parte de Alfonso Quiñones, una perspectiva testimonial sobre el cantante y compositor de Pinar del Río, Cuba.

Quiñones que trato con Montañez por su labor en Cuba de apoyo a los artistas, reveló que fue la persona que llevo a Gilberto Santa Rosa, la canción Un montón de estrellas, la cual en versión del salsero boricua, fue el primer éxito internacional del Guajiro Natural, como se daba en llamar.



El coloquio fue presentado por Severo Rivera, presidente de ADOPAE, quién agradeció a la Feria del Libro, la oportunidad del montaje del conversatorio didáctico.

El moderador del evento, José Rafael Sosa, introdujo la conversación poniendo la salsa Flor Pálida, versionada por Anthony.

Entonces reveló que era una composición de Montañez, para reproducir a continuación la versión original de Montañez.

Por los directivos de ADOPAE, asistieron a la actividad José Tejada Gómez, Napoleón Veras, entre otros.