El ingeniero geólogo Osiris de León respaldó las investigaciones realizadas por la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos acerca de la explosión ocurrida en San Cristóbal, en la cual murieron 34 personas y más de 60 resultaron heridos.
“Hay dos informes oficiales emitidos, uno por el cuerpo de Bomberos y otro por la Policía Nacional; muchas de las observaciones señaladas como conclusiones son válidas, se corresponden con la realidad”, expresó De León.
Al ser entrevistado por el periodista José Peguero, CEO de Ensegundos.do, el especialista en Geología agregó que la primera observación que hicieron es que en el lugar del siniestro se liberó o se acumuló un importante volumen de gas.
Asimismo, señaló que cuando se produce una explosión los especialistas llegan al lugar a investigar “la dimensión del estruendo”, ya que cada agente explosivo produce un daño distinto y tiene características distintas, ya que se manifiesta diferente si explotó un gas, una materia sólida o una materia líquida.
“Cuando hay una explosión tu puedes rastrear como salió la onda expansiva, por el nivel de daños. Tu evalúas en los 360 grados de la circunferencia; ves el daño al Norte, al Sur, al Este y al Oeste; a partir de ahí dice el punto de la explosión fue aquí y eso acierta en un 100%, porque una explosión es una liberación de energía desde un punto determinado, la cual empuja todos los cuerpos hacia afuera”, explicó Osiris de León.
Además, señala que, de acuerdo al segundo punto del informe, se determinó que el punto de explosión fue casi en la esquina de la calle Padre Ayala con la calle Presidente Peynado.