El director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos dijo este jueves que no es posible que una persona que se haya robado una gallina o un salami, se le impongan prisión preventiva como una solución.

“No es posible que, porque se haya robado una gallina, un salami, sea un enfermo, y la solución sea la prisión preventiva”, manifestó el director.



De acuerdo a El Nuevo Diario, el jurista dijo que el Código Procesal Penal establece que el Estado debe considerar los casos de relevancia para llevarlos a la jurisdicción penal, y con los demás casos deben obligatoriamente buscar medidas alternas a soluciones de conflictos.

“No resolvamos el tema la criminalidad en la sociedad imponiendo prisión preventiva ¡Es una locura!”, dijo el director de la Oficina Nacional De Defensa Público.



Además, sostuvo que la Constitución en sus artículos 14 y 40 también reza, que la prisión preventiva es excepcional y que en la República Dominicana es la más gravosa.

Rodolfo Valentín declaró que los funcionarios del sistema judicial deben crear consciencia, porque cuando a ellos le toca la puerta la desgracia, entonces, van en busca de la libertad de su pariente, su allegado o su familia, “una doble moral” expresó.

Del mismo modo, explicó que las cárceles tienen una cantidad de unos 26 mil privados de libertad, de los cuales en las cárceles tradicionales hay 17 mil, denunció que de estos últimos el 40 por ciento duermen en el piso, donde adultos mayores padecen de enfermedades y no les buscan solución.

“Estamos dando tanta prisión preventiva y estamos nosotros sobrepoblando las cárceles en República dominicana” expuso Santos.

Estas declaraciones Valentín Santos las expuso a la salida de la ceremonia de la XXX Juramentación de Abogadas y Abogados, en la sala Augusta, Suprema Corte de Justicia.