De un total de 25,727 presos procesados por distintos delitos, los recintos penitenciarios de República Dominicana solo alojan a 35 personas con nacionalidad estadounidenses (menos del 0.14%), de los cuales 18 agotan la etapa procesal del cumplimiento de condenas.

El titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), Roberto Hernández Basilio, establece que solo 17 ciudadanos estadounidenses están pendientes de decisiones de fondos en procesos penales en los que presentan sus medios de defensa antes los tribunales que conocen los cargos en su contra.



“Estos datos colocan a República Dominicana con una tasa de prisión preventiva menos desfavorable que la del propio Estados Unidos, una nación con la que mantenemos permanentes y excelentes canales de colaboración que van más allá de la visión particular de un individuo”, indicó Hernandez Basilio, al referirse a publicaciones de prensa que recogen opiniones locales sobre la prisión preventiva en República Dominicana atribuidas a un congresista norteamericano.

“Lamentamos que en estos momentos se pudieran estar haciendo comentarios, o emitiendo opiniones, quizás para responder a intereses que nada tienen que ver con el argumento de una supuesta alta tasa de privados de libertad norteamericanos en nuestro sistema penitenciario”, dijo.



Hernández Basilio resaltó que durante su gestión en el sistema penitenciario ha observado que la tasa de privados de libertad ha bajado de 27,800 a 25,714, para una reducción de 2,086 internos menos.