El nombre de esta provincia tiene su estirpe en la combinación de las comunidades de Montecristi y Puerto Plata, y la localidad se ubica en terrenos de lo que fue el cacicazgo de Higüey, Cayagua o Iguayagua, y además, tiene un especial interés para el estudio de la cultura aborigen.
El articulo de Tomás Vidal Rodríguez en el periódico El Nacional, señala que La villa de Monte Plata fue fundada entre 1605 y 1606 por Baltasar López de Castro durante el Gobierno del gobernador y presidente de la Real Audiencia, Don Diego de Acuña, en el reinado de Felipe lll.
Como les explicamos más arriba, el nombre de Monte Plata esta compuesto de la primera y la última parte de los nombres de las villas de Montecristi y Puerto Plata, cuyo habitantes fueron trasladados a esa zona luego de las históricamente conocidas devastaciones de Osorio, ordenadas por el rey de España Felipe III al gobernador de La Española, Antonio de Osorio, para despoblar las regiones oeste centro y norte de la isla y llevar a sus habitantes hacia la parte cercana de Santo Domingo como forma de erradicar el contrabando en esas zonas. Con esa población desplazada, entonces se fundaron los nuevos municipios de Monte Plata y Bayaguana.
Durante el largo período de la colonización hasta el año 1801, Monte Plata fue una parroquia del partido de Santa Cruz de El Seibo y en ese año, por Ley sobre Partición Territorial. dictada por la Asamblea Central, convocada por Toussaint Louverture, fue convertida en parroquia del distrito del El Seibo del departamento Ozama.
En el gobierno de la Reconquista, período llamado la España Boba, de 1809 a 1821, Monte Plata fue parroquia del partido de El Seibo.
Al iniciarse la ocupación haitiana el 9 de febrero de 1822, por la proclama del Presidente Boyer, de esa misma fecha, fue convertida en común del departamento del Ozama, condición que mantuvo hasta que, por el decreto de fecha 11 de julio de 1843, del Gobierno Provisional Haitiano, fue hecha común del cantón de Santo Domingo del departamento del Ozama.
En fecha 24 de julio de 1844, la Junta Central Gobernativa, por su decreto número 14, la hizo común del departamento de Santo Domingo y de la Ley de Administración Provincial, número 40, del 9 de junio de 1845, fue convertida en común de la provincia de Santo Domingo.
Consumada la anexión, en virtud de la Resolución de la Capitanía General, de fecha 24 de agosto de 1861, fue convertida en comandancia de armas del Gobierno Político y Militar de Santo Domingo; readquiriendo su antigua condición de común de la provincia de Santo Domingo en virtud del decreto número 824 del fecha 11 de marzo de 1865 de la Convención Nacional que puso en vigor todas las leyes existentes en el momento antes de ser consumada la anexión.
La común de Boya, en virtud de la Orden Ejecutiva de número 225, dictada por el gobierno interventor estadounidense norteamericano, que la convirtió en Distrito Municipal, fue agregada en esta última condición, a la Común de Monte Plata.
En el año 1864, los españoles abandonaron a Monte Plata, siendo ocupada de inmediato por los restauradores y el 23 de abril de 1864 Buenaventura Báez fue proclamado Presidente de la República, en Monte Plata.
Cambio de jurisdicción
Por la Ley número 397 de fecha 11 de noviembre de 1932 que creó la provincia Trujillo, la común de Monte Plata pasó a ser dependencia de la nueva entidad provincial, en ese entonces San Cristóbal.
Sin embargo, en virtud de las estipulaciones de la Ley número 1521 de fecha 20 de junio de 1933, que introdujo importantes modificaciones en la estructura de la división política de la República Dominicana, fue creada la provincia de Monte Plata, en ese entonces provincia Monseñor Meriño, con las comunes de Monte Plata, Guerra, Bayaguana, La Victoria, Villa Mella y Yamasá, y la ciudad de Monte Plata como cabecera de la provincia.
Empero, el 20 de agosto del año 1982, se promulgó la Ley N.º 1, que le devolvió la categoría de provincia a Monseñor Meriño, con el nombre de provincia Monte Plata y los territorios de los municipios Monte Plata, Sabana Grande de Boyá, Yamasá y Bayaguana, segregados de la provincia San Cristóbal, con la ciudad Monte Plata como capital provincial.
Ubicación geográfica
La provincia Monte Plata está situada en la región Higuamo; su común cabecera es el municipio Monte Plata; limita al norte con las provincias Duarte, Sánchez Ramírez y Samaná, al este con las provincias Hato Mayor y San Pedro de Macorís, al sur con la provincia Santo Domingo y al oeste con las provincias Monseñor Nouel y San Cristóbal. Su extensión territorial es 2,601.62 km².
Posee un relieve con un sistema montañoso en parte de la cordillera Oriental y la sierra de Yamasá; con parte de la llanura costera del Caribe. Sus elevaciones son La Deseada, 469 m; El Prieto, 482 m; Carmona, 465 m; Media Cara, 526 m; Culo del Diablo, 426 m y Guardarraya, 592 m.
Esta provincia tiene entre sus área protegida parte del Parque Nacional Los Haitises, con su relieve de tipo cársico o kárstico. Su hidrografía está conformada por los ríos Ozama, Yamasá, Guanuma, Ara, La Savita, Boyá, Socoa, Ya y Verde; con los arroyos Algarrobo, Colorado, Los Dajaos, Majagua, Majagual, Zarza y Comate. También cuenta con la presa Mijo.
Monta Plata es la provincia número 29 y tiene una población de 205, 499 habitantes, según el Censo del presente años 2023. Está constituida por 5 municipios, 7 distritos municipales, 49 secciones, 574 parajes, 110 barrios y 144 sub-barrios.
Sus cinco municipios son Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá, Yamasá y Peralvillo.
A Monte Plata también se le conoce como la provincia Esmeralda, por su verdor y vegetación
Atractivo turístico
La provincia de Monte Plata cuenta con diversos ríos, cascadas y balnearios que constituye sus principales atractivos turísticos.
Entre los lugares más populares se encuentran los balnearios de los ríos Comate, Yabacoa, Salto de Socoa y el Salto Alto en Bayaguana.
También se destaca el Santuario del Santo Cristo de Bayaguana, el cual está localizado en el municipio de Bayaguana. Esta comunidad fue fundada por los habitantes de La Yaguana y Bayajá luego de las devastaciones de Osorio entre 1605 y 1605.
El Santuario del Cristo de Bayaguana es un templo dedicado al patrón San Juan Bautista y según cuenta la leyenda, una imagen del Santo Cristo tallada de madera apareció en el año 1606 en las playas de Bayaguana. Después de su hallazgo, la madre de la niña que la encontró, milagrosamente recuperó su vista.
El Cristo de Bayaguana
En el año 1919, fue declarado un Patrimonio Nacional y luego en el 2000 recibió la categoría de Centro de Peregrinación por decreto del Papa Benedicto 16.
Los amantes del turismo de aventura o ecoturismo tienen para su disfrute el Parque Nacional Los Haitises, un paisaje espectacular con amplios manglares, cavernas con pictogramas y petroglifos, y una gran diversidad de mamíferos y aves.
Las autoridades de Monte Plata son el senador Lenin Valdez y los diputados Juan Suazo Marte, Pedro Antonio Tineo Núñez, Ramón de Jesús Vargas. Los alcaldes de sus municipios son: de Monte Plata, Altagracia Herrera; Bayaguana, Manuel Antonio Santana Jiménez; Sabana Grande de Boya, Ysidro Mieses de Jesús; Yamasá, Ramón de los Santos Bisonó Rodríguez; Peralvillo, Juan Francisco Manzueta Severino.