Un tribunal de la capital ucraniana, Kiev, ordenó la detención por dos meses del multimillonario Igor Kolomoiski, acusado de fraude y blanqueo de dinero, informaron los medios locales ucranianos.
El arresto de Kolomoiski, uno de los hombres más ricos de Ucrania y que fue en el pasado un aliado clave del presidente, Volodimir Zelenski, se produce en un momento en el que el gobierno de Kiev asegura que quiere combatir la corrupción al mismo tiempo que sostiene una contraofensiva para repeler la invasión rusa que comenzó en febrero de 2022.
«El tribunal optó por tomar medidas preventivas» de dos meses de detención, con una fianza fijada en 509 millones de grivnas ucranianas (12,7 millones de euros, 13,71 millones de dólares), informó el sábado por la noche Radio Svoboda.
El magnate, de 60 años, compareció en la noche del sábado ante las autoridades judiciales vestido con una camiseta amarilla y una chaqueta deportiva azul, los colores de la bandera ucraniana, constató un fotógrafo de AFP.
Kolomoiski apoyó la candidatura presidencial de Zelenski en 2019. Antes de saltar a la política, el mandatario ucraniano forjó su fama como humorista y actuaba en un canal de televisión propiedad de Kolomoiski.
Desde que Rusia invadió Ucrania, Zelenski ha prometido en reiteradas ocasiones que va a luchar contra la corrupción, una exigencia clave de las potencias occidentales aliadas de su país.