El presidente Luis Abinader informó este lunes que dentro de la reforma policial se prepararán más de 3 mil agentes que saldrán de las academias policiales de Hatillo, así como Río San Juan y Boca Chica que actualmente están en proceso de desarrollo.
Asimismo, el mandatario expresó que se trabaja para llevar a todo el país una cultura de paz y anunció que próximamente se anunciará Un Plan por la Paz, a fin de reducir los conflictos entre familias, vecinos y amigos.
De la comisión de reforma de la Policía Nacional acompañaron al mandatario el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; Servio Tulio Castaños, Mu-Kien Adriana Sang y Elena Viyella De Paliza.
Del mismo modo, indicó que se han colocado 4,200 millones de pesos para el proceso de la reforma, esto a parte del presupuesto para dicha reforma qué ha sido aumentado.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por el mandatario durante la conferencia de prensa “LA Semanal con la prensa”, que se realiza todos los lunes a partir de las 4:30 de la tarde en el Salón de las Cariátides del Palacio Nacional.
En ese mismo orden, el jefe del Estado expresó que lo ideal es que en las calles haya el doble de los policías que hay, o sea, unos 32 mil policías, los que aseguró existirían a partir del segundo semestre del 2026.
Efectiva en más de un 75%
Sostuvo que actualmente la Policía está siendo efectiva en más de un 75% en capturas de delincuentes.
Informó que en la actualidad se construyen 126 destacamentos policiales en diferentes puntos del país.
El presidente Abinader al conversar con periodistas de diferentes medios de comunicación manifestó que cada semana se entregan delincuentes de manera voluntaria, ya que se han creado comandos de búsqueda.
Pilares de la reforma
Los pilares de la Reforma Policial son calidad de vida, operación policial, educación y presupuesto y administración.
En cuanto a la calidad de vida, el jefe de Estado reiteró el cumplimiento de la promesa de aumento salarial para los agentes, pasando de 10,150.42 a 24,555.90 (126%) para los cabos, y de 11,600.38 a 26,233.36 (142%) para los rasos. Concluyó que para fines de este 2023 el salario alcanzaría los 500 dólares.
Otro aspecto resaltado fue la disminución de robos a un 24.1% y la de homicidios a 12.2%, acorde a una comparación que abarca del 1 al 31 de agosto de 2022 y 2023.
Implementación de herramientas tecnológicas
Mientras que entre las explicaciones ofrecidas por miembros de la Policía Nacional, se enfatizó la implementación de herramientas tecnológicas que han permitido un mayor control de los procesos internos, diagnósticos, analítica y métricas eficientes y la mejora del monitoreo por cuadrantes que ahora permite la visualización de imágenes en tiempo real, así como la emisión de alertas por exceso de velocidad o ruidos provocados por disparos.
Estas cámaras funcionan actualmente en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo con proyección de implementarlas en Santiago, San Francisco de Macorís y La Romana en este 2023.
Además, se está impulsando el uso de la aplicación y portal web para colocar las denuncias sin tener que trasladarse a los destacamentos.
De igual forma, se destacó la inversión de 100 millones de pesos en la ampliación del Instituto Policial de Educación Superior; la certificación de 1,300 policías; el aumento a 6 meses de capacitación y 6 meses de pasantía en el campo para los nuevos miembros; y el despliegue de fuerzas conjuntas entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.