La Cámara de Diputados, a través de su Consejo de Disciplina, puede disponer de la curul y despojar de su investidura al legislador Miguel Gutiérrez, preso en Miami por acusaciones de narcotráfico, desde mayo del 2021.

La medida puede adoptarse por “inasistencias injustificadas”, si se confirma que el congresista ha faltado a más del 70 % de las sesiones de una legislatura ordinaria.



De acuerdo con la sección 2 del Manual de Procedimientos Legislativos de la Cámara de Diputados, al término de cada sesión se publicará un listado con los nombres de los legisladores ausentes sin excusa y cuando la inasistencia sea constante, un equipo puede analizar las faltas injustificadas para iniciar un proceso disciplinario “obligatorio” que terminaría con la destitución del legislador.

Consejo de Disciplina
Detalla el Diario Libre que aunque los diputados están facultados para quitar la curul a cualquiera de sus compañeros por ausentarse de manera injustificada, el presidente del Consejo de Disciplina, Jesús Manuel Sánchez, destacó que esa potestad se usa como complemento de una investigación acusatoria contra el diputado señalado.



Sánchez explicó que primero se debe tramitar un informe de investigación por los ilícitos que se presumen fueron cometidos por Gutiérrez y luego adjuntar las faltas que ha tenido el legislador como sustento de las indagatorias legislativas.

Aunque el Consejo de Disciplina está apto para recomendar ante el hemiciclo un juicio para el diputado por Santiago, la comisión no ha avanzado porque aún espera las conclusiones de Soraya Suárez, quien actúa como diputada instructora en el caso.

Más reuniones
El presidente del Consejo de Disciplina aseguró este lunes que la comisión que lidera se reunirá en los próximos días para avanzar en el caso y ver los adelantos que ha tenido el caso. El equipo no se reúne desde el 8 de mayo, según registra el Sistema de Información Legislativa.

“Hasta que no tengamos todas las pruebas y documentos necesarios, no podemos proceder”, sostuvo Sánchez.

La investigación que está en manos de los diputados busca responder a un pedido del PRM, que en abril pasado pidió sustituir a Gutiérrez de su curul por las acusaciones que pesan en su contra.

Según las autoridades judiciales de los Estados Unidos, el diputado perremeísta fue arrestado por supuestamente pertenecer a una red transnacional de narcotráfico.