Las primeras pruebas del sistema de transporte teleférico que se construye en Santiago, empezarán a mediados de octubre y principios de noviembre, según manifestó la gobernadora local, la profesora Rosa Santos.

En relación a la obra, la funcionaria dijo que la primera etapa, que conectará el centro urbano, con el barrio La Yagüita de Pastor, estaría lista en diciembre y que se tiene fecha para la apertura al público.



“Si Dios lo permite, para noviembre, vamos a estar haciendo pruebas y ya para diciembre, hay fecha, de su inauguración, de su primera etapa”, dijo la gobernadora.

En relación al sistema de transporte monorriel, Santos afirmó que, a pesar de que se trabaja con celeridad la primera etapa, que va desde Santiago Oeste (Cienfuegos) a la estación central, entre las avenidas 27 de Febrero y Las Carreras, esta estará lista en el 2024, aunque no precisa el mes.



La funcionaria también se refirió a los debates que ha generado el trazado del sistema monorriel por la avenida Las Carreras y los alrededores del Monumento a los Héroes de la Restauración.

La profesora Rosa Santos explicó que en un tramo de la avenida Las Carreras y el Área Monumental, se contempla hacer un túnel y una estación soterrada, para no entrar en contradicción con la armonía del entorno.

“En la ciudad de Santiago de los Caballeros se producen diariamente 1,197,498 viajes al día, de los cuales el 40 % serán captados con la entrada en operaciones del monorriel. Mediante esta iniciativa liderada por el Presidente de la República bajo el Ministerio de la Presidencia permitirá que en tan solo 25 minutos cualquier ciudadano pueda llegar desde Santiago Oeste (Cienfuegos), hasta Pekín, un trayecto que en la actualidad llevaría horas recorrerlo”, han informado los promotores del proyecto vial.