La periodista dominicana Laura Guzmán junto al canal América TV y el programa Cuarto Poder de Perú se aliaron para investigar los pasos de la empresaria Sada Goray en la República Dominicana, quien está sentenciada a 30 meses de prisión preventiva, implicada en una red de sobornos denunciada en el Gobierno del expresidente Pedro Castillo (2021-2022).
Al momento de su detención, Goray tenía en su poder una cédula de identidad dominicana, que vence en octubre de 2024 y con una dirección de residencia en Punta Cana, la cual resultó ser falsa, ya que la comunicadora Guzmán y su equipo de prensa se trasladó a esa demarcación y no encontró la vivienda.
“La señora Goray, quien está siendo procesada por la justicia peruana, obtuvo una cédula de identidad dominicana el 31 de octubre del 2022. De nuestro programa hicimos un trabajo de campo y fuimos específicamente al domicilio establecido… El domicilio era una casa fachada; no había ninguna vivienda, la cual pretendíamos que le señora tenía”, relató la conductora del programa Frontal, que se difunde por RNN canal 27.
Asimismo, Guzmán narró que luego de identificar el domicilio falso se apersonó a la oficina de Cedulación de Higüey donde Goray obtuvo el documento y allí conversó con una servidora pública, quien, tras verificar el número de cédula en el sistema, dijo: “ese caso está raro”.
Acerca de los vínculos de Sara Goray con el ministro de Vivienda y Edificaciones, ingeniero Carlos Bonilla, la periodista no precisó relaciones de contactos del funcionario dominicano con la empresaria peruana.
Dijo que Goray tiene vinculaciones con Pedro Gary Arroyo Marquina, Salatiel Marrufo Alcántara y José Carlos Forero Monroe, quienes en marzo del 2022 sostuvieron un encuentro de colaboración con el ministro Bonilla, con el objetivo de intercambiar experiencias.
“Las informaciones que nos da Cuarto Poder, ellos nos establecen que los señores realmente no van a compartir ninguna experiencia, porque no la tienen. Son unos corruptos que fueron colocados ahí por un entramado de corrupción”, manifestó Guzmán al ser entrevistada por el periodista José Peguero, CEO de Ensegundos.do.
Sostuvo que tiene muchas interrogantes para compartir con Carlos Bonilla, pero que el funcionario gubernamental no contesta las llamadas a los medios de Perú ni a ella.
Marrufo Alcántara, Arroyo Marquina y Forero Monroe están siendo investigados y sometidos a la justicia de Perú por presuntos asuntos ilícitos relacionados a la empresaria Sada Goray.