El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán (Vinicito), pidió este jueves a la procuradora general Miriam Germán Brito, revocar la medida que instruye sobre las políticas internas que deben regir las actuaciones del Ministerio Público en los casos que involucren a personas de la comunidad LGTBIQ, a fin de evitar la discriminación y garantizarles el disfrute pleno de los derechos humanos.

Vinicito Castillo, través de una publicación en su perfil de la plataforma X (antes Twitter), sostuvo que la instrucción es ilegal, por lo que ningún funcionario o empleado público está obligado a cumplirla.



«Con todo respeto magistrada (Miriam Germán Brito), eso es ilegal. El sexo es el que indica su documento identidad civil @ProcuraduriaRD. Revoquen esa medida. Y si no lo hacen, ningún funcionario o empleado público está obligado a cumplir esa instrucción», escribió el excongresista.

Asimismo, dijo que “el género o sexo no es una auto percepción desde el punto de vista jurídico». «Está consignado taxativamente en los documentos de identidad civil de cada ciudadano. Y es obligatorio en actos ante organismos públicos referirse al ciudadano como dice su cédula o acta nacimiento @ProcuraduriaRD«, agregó.

Castillo, quien también es abogado, añadió que para aplicarse dicha instrucción, debe previamente a aprobarse una ley Congreso Nacional. «Pueden enviar proyecto», sugirió Vinicito.