Peter Navarro, exasesor comercial de la Casa Blanca del expresidente Donald Trump, fue hallado culpable el jueves de desacato al Congreso por negarse a testificar ante el panel que investigaba el ataque al Capitolio de Estados Unidos, el 6 de enero de 2021.
Un jurado federal de Washington halló al hombre de 72 años culpable de dos cargos de desacato ante el Congreso luego de dos días de juicio.
Navarro rehusó a comparecer para dar una declaración ante el comité de la Cámara de Representantes que investigó el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio, y tampoco suministró documentos a ese panel.
Navarro, economista, es el segundo aliado cercano de Trump que es condenado por desacato al Congreso al ignorar la citación del comité.
Steve Bannon, uno de los actores intelectuales de la campaña y posterior victoria de Trump en las presidenciales de 2016, fue hallado culpable de dos cargos de desacato al Congreso en julio del año pasado.
Bannon fue sentenciado a cuatro meses de prisión en octubre, pero permanece en libertad a la espera de apelación.
Navarro se refirió a la condena y dijo a periodistas que era un «día triste para Estados Unidos» y que apelaría el veredicto.
«Este caso no está ni cerca de haber terminado», dijo.
Trump está programado para ir a juicio en Washington el próximo marzo, por cargos de conspiración para revertir los resultados de la elección de noviembre de 2020 que ganó el demócrata Joe Biden.
Además enfrenta cargos similares en un caso separado en el sureño estado de Georgia.