El Segundo Tribunal Colegiado dictó una condena de 30 años de reclusión mayor en contra de una mujer que le lanzó a otra una sustancia corrosiva (ácido del diablo), en un hecho ocurrido en el año 2022, en el sector Villa Liberación, de Santo Domingo Este.

El tribunal estuvo integrado por las juezas Josefina Ubiera Guerrero (presidenta del tribunal) y las magistradas Yury Cuevas de la Cruz y Ariella Cedano Núñez (miembros), dictó la sentencia en contra de Joana Gómez y/o Johanny González, a quien además le fue impuesto el pago de una indemnización de un millón quinientos mil pesos por el hecho delictivo cometido en perjuicio de Danircia de la Cruz Batista.



Gómez cumplirá la sentencia condenatoria en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, en la provincia San Cristóbal.

La acusación instrumentada por la fiscal Lina Roa establece que el suceso ocurrió en fecha 14 de marzo de 2022, aproximadamente a las 7:00 de la mañana, mientras la víctima se encontraba en su casa.



Relata que la acusada Joana Gómez se presentó en la casa de De la Cruz Batista, pero no pudo abrir la puerta, por lo que procedió a llamar a una hija menor de edad de la víctima para que le abriera la puerta, momento en el que la agredida salió para verificar lo que estaba pasando y en ese instante la hoy procesada le lanzó la sustancia corrosiva, denominada ácido del diablo.

Detalla que el ácido le cayó a la víctima en la cara, cuello, hombro, brazo, antebrazo derecho, rodillas y en el muslo derecho, provocándole quemaduras de primer y segundo grado, como lo indica el certificado médico legal No. 59841, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Durante el juicio, el Ministerio Público, representado por la fiscal litigante Marlene Roa, demostró que la hoy condenada violó los artículos 303, 303.4-10, del Código Penal Dominicano, sobre acto de tortura o barbarie.