Diversidad Dominicana (Diverdom, asociación sin Fines de lucro que trabaja a favor de derechos LGBTIQ+, con miras a fortalecer su protección en el plano nacional y regional, junto a otras 26 organizaciones y personas aliadas, saludaron las instrucciones dadas por la procuradora general Miriam Germán Brito, con miras al respeto con el cual deben ser tratadas todas las personas que estén en condiciones de vulnerabilidad, y procuran justicia.

“Esta instrucción incluye a las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer, al momento de solicitar los servicios en el sistema de justicia; una acción que evidencia un importante paso de avance con respecto a una sociedad más igualitaria y nos motiva a continuar nuestra lucha para lograr más acciones inclusivas de parte del Estado”, externó Rosanna Marzán, directora ejecutiva de Diverdom.



En ese mismo tenor, la también defensora de derechos explicó que “la Constitución de la República y los tratados internacionales firmados y ratificados por el país, avalan la instrucción y nuestra postura por el hecho de que ningún derecho está por encima de otros”.

De igual manera, la ganadora del Premio Front Line Defenders 2019, destacó que el país “tiene una deuda histórica con el colectivo LGBTIQ+ y esto responde a que todas las personas logren igualdad de condiciones ante el Sistema Judicial Dominicano”.



Asimismo, la reconocida activista social recordó que los servidores públicos son pagados con los impuestos que paga la ciudadanía.

“Ante dicha realidad, lo mínimo que merecemos es que se nos trate como ciudadanos y que nuestros derechos no continúen siendo negados por ideologías religiosas y conservadores de doble moral”, aseguró.

Por último, Marzán entiende que es hora de adecentar el ejercicio ciudadano al acceso de servicios públicos.

“Esperamos que otras instituciones como la castrense, logre abogar por el respeto de todas las personas y se nos tome en cuenta en la adecuación de las políticas públicas y la Policía Nacional (P.N.)”, finalizó.
Las declaraciones de Marzán están respaldadas por las siguientes instituciones: Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), Foro Feminista Magaly Pineda, Trans Siempre Amigas (TRANSSA), Observatorio de Derechos Humanos (ODHPT), Tertulia Feminista Sur, Alianza Cristiana y Católicas por el Derecho a Decidir.

Por igual, Coalición por la Vida y Dignidad de las Mujeres, Unión Democrática de Mujeres (UDEMU), Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), RDESDETODES, DR Queer Memories, PuertAbierta, UNIDI y Furiapájara.

De manera individual, también la apoyan las siguientes personas: Susi Pola, Yildalina Tatem Brache, Anny Zowe, Fátima Lorenzo Mencía, Syra Taveras Pineda, Jeovanny de la Cruz, Mirla Hernández, Christian Rodríguez, Tyrone Dotel, Carlos de León y Frank Abate.