El presidente del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Franco de los Santos, informó este domingo que tramita la incorporación de 78 nuevas cooperativas diseminadas en el país.

Explica que las nuevas entidades de distintas tipologías, fueron autorixzadas mediante los decretos, Núm. 390-23, 391-23 y 392-23, emitidos por el presidente de la República, Luis Abinader.



Entre las nuevas cooperativas, 21 pertenecen al grupo de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples, seguido de las cooperativas Agropecuaria y Servicios Múltiples, Producción y Trabajo y Servicios Múltiples, las cuales cuentan con 30 y 24 cooperativas respectivamente.

También se incorporó una cooperativa de Agricultura Familiar.



Con estas ya se han incorporado 339 en el presente año, explica De los Santos en una nota de prensa.

Dijo que la emisión de los decretos se enmarca dentro del programa de Impulso a la Economía Social que promueve el gobierno, a través del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop).

Igualmente, consolida aspectos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tales como: Erradicación de la pobreza, disminución de las desigualdades, seguridad alimentaria, entre otros.

En el primer semestre del 2022, el Idecoop había incorporado 111 cooperativas, sin embargo, para el mismo período de este año se logró incorporar 164, lo que refleja un crecimiento de un 60% en comparación al año anterior.

Informó además, la institución ha incorporado 10 cooperativas compuestas y lideradas por mujeres, en diferentes regiones del territorio nacional.