La Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe, emitió una alerta de seguridad nivel cuatro a sus ciudadanos para que salgan de Haití ante el cierre de forma indefinida de la frontera en Dajabón, anunciado por el gobierno dominicano para el jueves 14 de este mes, si el vecino país no detiene la construcción del canal de riego.

“La advertencia de viaje de Haití es de nivel 4, “No viajar”, lo que significa que cualquier ciudadano estadounidense que aún se encuentre en Haití debe salir de inmediato de la manera más segura posible a través de medios comerciales. Los vuelos desde Haití hacia Estados Unidos y destinos distintos a República Dominicana continúan operando con normalidad”, dice la alerta de este martes.



Asimismo, explicaron que si se produce el cierre de los pasos fronterizos de Dajabón-Ouanaminthe y Elias Piña-Belladere, los ciudadanos estadounidenses que planeen salir de Haití hacia la República Dominicana no podrán hacerlo y deberán hacer arreglos alternativos.

“La Embajada de los Estados Unidos no puede facilitar la entrada a la República Dominicana a través de un cruce fronterizo cerrado”, señalaron.



Advierten que sus ciudadanos no deberían viajar a Haití debido a los secuestros, la delincuencia, los disturbios civiles y la deficiente infraestructura de atención médica.

El 27 de julio de 2023, el Departamento de Estado ordenó la salida de familiares de empleados del gobierno estadounidense que no sean de emergencia.

“Los ciudadanos estadounidenses que deseen salir de Puerto Príncipe deben estar atentos a las noticias locales y sólo hacerlo cuando se considere seguro”, concluyeron.